Radio América. El parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre), Mario Argeñal, este miércoles opinó respecto a lo manifestado por el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas, de que se oponen al acta digital electoral, porque eso puede llevar a que en Honduras ocurra lo de Venezuela.
Empero al tema, el congresista manifestó que, «continúa la misma narrativa de alimentar la cultura de la desconfianza», primero, con el tema del presupuesto que ellos (nacionalistas) en el pasado reciente aprobaron para que se efectuaran las elecciones internas de noviembre de 2021, y que no se quería aprobar los recursos para los comicios primarios y generales».
«Diseño de incertidumbre»
«Hoy se demostró desde el Poder Legislativo que, tanto en el 2017 como en 2013 lo efectuaron de manera tardía, pero ahora construyen el diseño de estar en contra de las actas digitales alimentando la incertidumbre en torno al proceso electoral», señaló el legislador del oriental departamento de El Paraíso.
«Ellos quieren homologar como siempre le han apostado de instalar la realidad que vive Venezuela y trasladarlo a Honduras con dos contextos completamente distintos y quieren visibilizar el tema venezolano como el hondureño», refirió el entrevistado.
El diputado aseguró que en Honduras «las cosas se están haciendo correctamente».
«Desprestigio»
«Es vergonzante que se construya una narrativa para inducir el desprestigio de las elecciones internas y generales que se avecinan el próximo año. Eso es parte de una campaña anticipada de los diseños de inducción con lo que trabajan los actores que se oponen el fortalecimiento de la democracia», criticó Argeñal.
Además, dijo que, da pena que desde este Poder del Estado cómo una diputación puede ser utilizada para hacerle daño a la democracia del país.
El también profesor precisó que lo anterior envuelve la conflictividad en el Congreso Nacional de quiénes le apuestan al desprestigio del proceso, o, a la transparencia de las elecciones que requieren de evidencias importantes, ya que la transmisión de resultados vía telefónica sin soporte era inapropiada y eso se coincide, no en lo otro, porque «están alimentando la desconfianza y la incertidumbre».
En cambio, el congresista subrayó que en Honduras se trabaja por un proceso electoral transparente desde el Congreso y se está desmontando las campañas contra la incertidumbre.
Para finalizar, Mario Argeñal, mencionó que el diseño de polarización de la sociedad le ha permitido a ciertas estructuras mantenerse en el poder durante años, pero puntualizó que ese plan no les va funcionará porque los hondureños ya los conocen.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Antonio Rivera dice que el Partido Nacional va por el acta manual y Libre con la digital