Radio América. El diputado Antonio Rivera Callejas, este miércoles afirmó que el Partido Nacional apoya el acta manual y la no digital como pretenden los del Libertad y Refundación (Libre) al estilo del proceso electoral de Venezuela.
En ese contexto el parlamentario manifestó que se aprobará los 1,492 millones de lempiras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicita, por tanto, va haber Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el sistema biométrico.
Acta manual; acta digital
No obstante, el profesional del derecho preguntó qué TREP va a haber?, y mencionó que circula en pasillos que «el Partido Libertad y Refundación (Libre) quiere uno con acta digital».
«Nosotros queremos una acta manual donde el secretario con su puño y letra ponga cuántos votos sacó cada uno de los candidatos a diputados, presidente y a alcalde» .
En ese sentido el legislador apuntó que el acta digital se presta para muchas cosas e indicó que ese problema estará en el CNE quien va a determinar los temas de referencia del TREP de si va una acta digital o manual escaneada y transmitida.
«Nosotros queremos el acta manual como ha sido siempre en donde el secretario de la urna ya sea de Libre, nacionalista y liberal lo escriba y no que sea digital y metan los datos», remarcó el congresista.
Rivera Callejas reafirmó que el Partido Nacional se opone al acta digital, «porque eso se presta a lo que ocurrió en Venezuela debido que se trata de un sistema automatizado que cuenta los votos, por ende, es mejor que los tres miembros propietarios de la mesa el secretario y escrutador y los dos alternos hagan el respectivo conteo.
El escáner
«Ha funcionado bien el escáner que escanea el acta porque la transmite al Centro de Cómputo del CNE y a los partidos políticos, es el método con el cual ellos (Libre) ganaron hace cuatro años, entonces porqué lo van a cambiar», soslayó el parlamentario.
A parte de mencionar otras cosas el entrevistado puntualizó, «nosotros vamos por el acta manual con escáner, ellos (Libre) van con la digital aunque no lo quieran decir como Venezuela. Quién decide es Ana Paola Hall del Partido Liberal».
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Cepal: América Latina completó su segunda “década perdida” y debe evitar una tercera