Radio América. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Francis Cabrera, este miércoles opinó sobre el viaje de la presidenta Xiomara Castro y su comitiva a la República Popular de China en cuya agenda se abordarán temas como las relaciones diplomáticas, comerciales y apoyo a proyectos de infraestructura y energÃa, entre otros.
«Nosotros tenemos expectativas positivas la relación que estamos f0mentando con la China en el sentido que debemos dar los primeros pasos para entablar una relación comercial que le permita a los hondureños la oportunidad de ofrecer servicios, bienes y productos a esa potencia mundial para generar derrama económica en el paÃs», apuntó el congresista.
El parlamentario oficialista consideró pertinente establecer qué pueden llevar los hondureños a China y qué puede traer el gigante asiático a Honduras, para que eso no pueda ser contraproducente, por ejemplo, en la exportación de servicios o productos nacionales o la importación de insumos chinos.
Cabrera enfatizó que el afán de Honduras de tener relaciones con China es un tema comercial, ya que la ideologÃa como tal no cambiará la pobreza en el paÃs centroamericano.
Siendo que Estados Unidos mantiene una relación fuerte comercial con China, «Honduras debe abrir sus puertas o fronteras para otorgarle el beneficio del comercio a los productores nacionales», arguyó el entrevistado.
Reuniones polÃticas
En otro tema, la mandataria Xiomara Castro y replicado por el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales dejar de estar haciendo polÃtica y establecer consensos para resolver varios temas en el Congreso Nacional.
«No es el momento para estar en polÃtica electoral o pensando quién va a ser el candidato a diputado y alcaldes, sino en ser maduros de que existen prioridades y temas como el atacar el hambre, medicamentos, generación de empleo», expresó el profesional del derecho.
El congresista subrayó que no debe estarse malgastando el tiempo en polÃtica electoral. «Me siento ofendido e incómodo como ciudadano porque el pueblo hondureño no quiere eso, sino que espera respuestas y soluciones de nuestra parte».
No obstante, dijo que la presidenta Castro y el asesor Manuel Zelaya como las personas más informadas del paÃs, por ende, su llamado de no hacer campañas polÃticas llegó un poco tarde.
«Eso (reuniones polÃticas) genera más división porque refleja que no es un partido polÃtico el que está mandando en el paÃs, sino un sector que provoca fisuras en los departamentos y que un movimiento se ha apoderado de un poder estatal y utiliza los recursos públicos para hacer campañas polÃticas», señaló.
El diputado por el departamento de Copán reiteró que las reuniones polÃticas solo generan más división en el Partido y en la bancada y también provoca «un mal sabor de boca en la población hondureña por hacer más de lo mismo».
Cabrera en lo anterior hizo alusión a un movimiento y las personas que hicieron una convocatoria el fin de semana y agregó que están utilizando al Estado para hacer campañas polÃticas.
«Estamos a tiempo de enmendar esas cosas y con madurez polÃtica busquemos prudencia trabajando por el paÃs, porque las expectativas en las elecciones no se han cubierto ya que la población espera soluciones», finalizó Francis Cabrera.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Abogado: Honduras ocupa mayor fortalecimiento en las calles por parte de las autoridades policiales