InicioNacionalesDiputado califica de «ineficiente» al RNP en la entrega de nueva identidad para ejercer el voto en las elecciones

Diputado califica de «ineficiente» al RNP en la entrega de nueva identidad para ejercer el voto en las elecciones

Diputado considera pertinente ejercer el sufragio con dos identidades, ante ineficiencia del RNP en entrega del documento

Diputado califica de «ineficiente» al RNP en la entrega de nueva identidad para ejercer el voto en las elecciones

Radio América. A menos de un mes para las elecciones generales del 28 de noviembre, uno de los temas importantes es la entrega de la nueva identidad para que los hondureños ejerzan el sufragio y así elegir al próximo presidente de la República, a tres designados (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En torno al tema el congresista Denis Castro Bobadilla en primera instancia expresó, «lo que estamos viendo es producto del nombramiento de personas que no cumplieron su misión para dirigir con eficiencia al Registro Nacional de las Personas (RNP). Se les dio el apoyo posible, pero ellos nunca calendarizaron los sábados y domingos y los días de feriados para entregar la cédula en las comunidades».

El parlamentario también dijo que muchas personas tienen problemas para trasladarse a lugares que no les correspondía recibir su identidad, a pesar del nuevo censo electoral.

Asimismo, que mas de 200 mil ciudadanos tienen inconsistencia y se les está privado de recibir su nuevo documento identificatorio.

Además, que mas de un millón de hondureños no se les ha entregado su identidad debido a la ineficiencia y el desdén de los funcionarios del RNP en el cumplimiento de sus deberes.

Ante eso, Castro es del criterio de que debe habilitarse todas las posibilidades posibles para que el ciudadano ejerza el voto en el domicilio mas cercano.

Debido a eso, el diputado dijo que el Congreso Nacional está en la obligación de encontrarle una «resolución salomónica» a la situación de la entrega de la identidad, pero al mismo tiempo, debe dejar de chinear a «vacas sagradas» por su incompetencia en cargos públicos, y por tano debe poner a personas capaces para llevar a cabos sus funciones.

De continuarse con las «vacas sagradas» en cargos estatales, el congresista arguyó que seguirá la ineficiencia en la administración pública en respuesta a las necesidades del pueblo hondureño.

Además, es de la opinión que las credenciales deben llevar nombres y apellidos, número de identidad y fotografías de los integrantes de las mesas para evitar el tráfico del documento electoral.

Asimismo, que la persona que porte credenciales que no le corresponde pues debe ser arrestado inmediatamente y ponerla a las órdenes de las autoridades respectivas por tratarse de un delito electoral.

Información: Rony Salinas

PUEDE INTERESARLE:  Honduras: MOE-OEA hace hincapié en que no haya violencia en las elecciones

   

 

Compartir con: