Radio América. La presidenta Xiomara Castro, escribió este viernes que ministros y funcionarios, en una democracia, es legÃtimo que algunos deseen activar campañas polÃticas y aspirar a cargos de elección popular.
«Les animo a asumir esta nueva misión y les agradezco su retiro a partir del primero de enero de 2024, si asà lo eligen», añadió la mandataria de la República en su red social X, antes Twitter.
En ese contexto el parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre), German Altamirano, calificó de «muy acertada» la postura y la decisión de la presidenta Castro, al reseñar que el paÃs viene de una «etapa oscura» tras doce años de gobierno del Partido Nacional.
El entrevistado cuestionó que a dos años después de un proceso electoral y «de haber liberado al paÃs de la estructura criminal que gobernaba», pues haya funcionarios que ya quieren andar en campañas polÃticas.
«Nos parece una ofensa que desde una secretarÃa de Estado se quiera hacer campañas con los dineros del pueblo hondureño», cuestionó el congresista.
Del mismo modo, le parece no correcto que los funcionarios se salgan de la visión de la presidenta Xiomara Castro de reconstruir el paÃs que no se logra en 24 meses.
«La visión de la presidenta es ir recuperando la dignidad del paÃs ya demostrada ante la comunidad internacional, asà como construir espacios y oportunidades que el hondureño necesita», soslayó Altamirano.
El legislador oficialista aseguró que ellos (…) no anda en campañas polÃticas, sino en cómo solventan la carga social en cada departamento, para que vengan los secretarios de Estado a querer tomar ventaja polÃtica sobre eso.
La presidenta y las campañas polÃticas
«La presidenta no va a permitir que se hagan campañas desde cada una de las secretarÃas, porque las ayudas y el desarrollo que lleguen a los departamentos se van a volver sesgados y eso nos vuelve a sumir en el atraso histórico que ha tenido el paÃs, por una clase polÃtica que le ha interesado al pueblo solo como una carga electoral y no como una vocación de servir», refirió el parlamentario.
Altamirano, subrayó, que, conociendo a la presidenta Xiomara Castro, el funcionario que decida hacer campañas desde una secretarÃa o de un puesto, pues terminará separándolo.
«Por eso la presidenta les está dando la oportunidad para que de forma voluntaria se unan al trabajo polÃtico del cual tienen todo derecho legÃtimo», enfatizó el diputado.
La petición la ha hecho Castro considerando que 2024 será un año polÃtico e iniciarán las campañas de los aspirantes a presidente de la República, diputados al Parlamento local y Centroamericano y alcaldÃas municipales.
Las próximas elecciones generales en Honduras serán las duodécimas desde que el paÃs retornó al orden constitucional, en 1980, después de casi 20 años de regÃmenes militares, se celebrarán el 30 de noviembre de 2025.
Información: Rony Salinas
PUEDE INTERESARLE: Xiomara Castro: Ministros y funcionarios que quieran lanzarse a polÃtica deberán renunciar en enero de 2024