InicioNacionalesDiputado presenta manifestación para que embajada hondureña en Jerusalén vuelva a Tel Aviv

Diputado presenta manifestación para que embajada hondureña en Jerusalén vuelva a Tel Aviv

Diputado presenta manifestación para que embajada hondureña en Jerusalén vuelva a Tel Aviv

Radio América. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Samuel Madrid, este miércoles presentó una manifestación para que la embajada de Honduras en Jerusalén vuelva a la ciudad de Tel Aviv, al solidarizarse con los derechos del «pueblo mártir» de Palestina.

«Palestina ha sufrido, le siguen matando a sus niños y es víctima de una ocupación. Creemos que la embajada de Honduras fue llevada a Jerusalén por intereses personales del dictador Juan Orlando Hernández», manifestó el entrevistado en Radio América.

En ese contexto el parlamentario oficialista pidió que la embajada hondureña se traslade nuevamente a Tel Aviv.

«En nuestro gobierno se reconoce totalmente a Palestina, vamos tener amistad también con los israelitas, pero creemos que el pueblo palestino se merece los derechos que le han quitado», expresó el diputado.

«Como partido revolucionario y progresista somos solidarios y hemos luchado por Palestina desde antes de llegar al poder», afirmó.

El entrevistado dijo que la manifestación será presentada como moción en el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo tiene facultades para hacerlo.

Ante la pregunta sobre las relaciones de Honduras con Estados Unidos por el cual el gobierno anterior realizó el cambio de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, en eso, el congresista Samuel Madrid respondió «nosotros no vamos a cortar relaciones con ningún sector. Creo que todos son amigos y cooperantes de nuestro país, y Palestina también es nuestro aliado principal».

«El tema de la Embajada de Honduras en Israel, no fue abordado con Palestina», canciller Reina

La toma de posesión de Gustavo Petro en Colombia dio espacio para que los cancilleres de Honduras, Enrique Reina y de Palestina, Read Malki, conversaran sobre cooperación y asuntos consulares.

Sin embargo, la mañana del lunes se mencionó en varios espacios mediáticos, incluidos funcionarios públicos, que Honduras estaría considerando retornar la embajada en Israel, de Jerusalén a Tel Aviv.

«Efectivamente tuve una reunión con el canciller palestino en atención a una solicitud que nos hicieron de un encuentro bilateral, obviamente, es un país, un Estado con el que tenemos una relación. Tuvimos esta reunión en la que hablamos principalmente de cooperación mutua, en temas de cooperación de Estados», aclaró en exclusiva a RADIO AMÉRICA el canciller de la República, Enrique Reina.

La aclaratoria del diplomático se dio luego que en espacios noticiosos se anunciara que Honduras ya inició conversaciones de retornar la embajada de Jerusalén a Tel Aviv, ciudad donde estaba localizada antes de ser trasladada en la administración del presidente Juan Orlando Hernández.

«En Palestina existe una comunidad grande de hondureños de origen palestino, cerca de 6,000 hondureños que a veces requieren los servicios consulares  y de pasaportes. Entonces nuestra intención es ver de que manera se mejora la atención a estos ciudadanos», afirmó.

Señaló el diplomático que se busca mejorar los servicios consulares como una política del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

«El tema particular de la Embajada de Honduras en el estado de Israel, no fue abordado, todavía no hay un posicionamiento oficial. Creo que fue una pequeña confusión que se ha dado en algunos medios sobre el tema», reafirmó el secretario de Relaciones Exteriores de Honduras.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: Adolfo Facussé asegura no habría problemas si se tienen relaciones diplomáticas con Palestina e Israel

Compartir con: