Radio América. El diputado Rony Martínez este jueves en el Congreso Nacional presentó un decreto para que se reincorpore auditorías al Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).
El también profesional de la comunicación explicó que el proyecto va encaminado en reformar un decreto presentado en su momento por el diputado Rodolfo Irías Navas, que consiste en derogar el decreto 113-2019 del 25 de septiembre en la que eximen al CPH de no ser auditados.
El congresista mencionó de recibimientos de fondos en el año 2013 del Gobierno y para él, argumenta en el Congreso Nacional que a ellos (CPH) eso le permite “gozar de una albarda de impunidad para no ser auditados”.
“Hay un grupo de periodistas independientes que pidieron a este Congreso a que presentemos este decreto para ubicar en este caso al Colegio de Periodistas. Por ejemplo, se modificó los artículos 2 y 64 de la Ley del Instituto de Previsión del Colegio de Periodistas de Honduras en la cual se estableció que no les son aplicables las normas contenidas en las leyes de la República en cuanto al control, supervisión y vigilancia de sus operaciones financieras y administrativas”, subrayó el entrevistado.
El diputado aseguró que un grupo de periodistas independientes consideran que el CPH debe ser auditado y «por eso nosotros hoy prestamos la voz para presentar este decreto».
«Completa ignorancia». CHP
En ese sentido, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, reacciona: «El Diputado @ronymartinezhn muestra una completa ignorancia de como funciona el sistema de protección de periodistas».
«Se entiende porque no pertenece a nuestro gremio. Pida luces antes de proponer tal aberración motivado por 3 personas que exigen un millonario recálculo de pensiones», añadió Rodriguez en su cuenta de twitter.
Información: Rony Salinas