Radio América. Diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) que presidian al menos cinco comisiones en el Congreso Nacional fueron retirados de las mismas, informó este ´jueves el parlamentario Carlos Umaña.
“Los miembros del Partido Salvador de Honduras ya no presidimos ninguna comisión del Congreso Nacional, no quisiéramos creer que es una represalia por parte de la junta directiva del Congreso ya que las comisiones que presidiamos teníamos todo el trabajo al día”, dijo.
“Eran de las pocas comisiones en las que no había un proyecto pendiente y que siempre se entregaron los dictamenes a tiempo y en debida forma, no nos dejaron en ninguna presidiéndola, pero somos miembros de algunas”, agregó.
En ese sentido, el congresista del PSH manifestó que lo importante es presidir las comisiones del Poder Legislativo dado que en dichas comisiones se engavetan los proyectos y si no se convocan no se discuten los mismos.
“En las comisiones que presidia el PSH siempre habían reuniones todas las semanas”, comentó.
Las comisiones que presidia el PSH eran la Anticorrupción, Comunicaciones del Congreso, Ética y Transparencia, Afrodescendientes, Derechos Humanos… “en fin son cinco o seis comisiones las que presidia el partido”, externó Umaña.
¿Qué explicación les han dado?
“Ninguna, si nos dicen que es que están cambiando a los presidentes de las comisiones no es cierto porque hay cuatro o cinco comisiones en las que siguen los mismos presidentes y es más con mucha deuda de dictámenes, comisiones que menos eficiencia tienen”, expresó.
“Vamos como el cangrejo para atrás, las comisiones que mas eficientemente trabajaban son a las que les han quitado los presidentes”, añadió.
¿Diferencias entre la bancada del PSH y Luis Redondo son irreconciliables?
“Es extraño porque hemos estado en platicas con él (Luis Redondo), hay una comisión que ha estado reuniéndose con él para limar asperezas, pero con esta situación no sabemos cuál es su pensamiento porque si quería arreglar asperezas con nosotros debió dejarnos ahí”, indicó.
“Nos merecíamos seguir presidiendo las comisiones dado que habíamos cumplido a satisfacción y son las comisiones que menos mora tienen”, finalizó diciendo Carlos Umaña.
Con información de Héctor Murillo.