InicioNacionalesDirectivo del Cohep demanda a autoridades de energía una negociación de altura y no propuestas “descabelladas”

Directivo del Cohep demanda a autoridades de energía una negociación de altura y no propuestas “descabelladas”

Directivo del Cohep demanda a autoridades de energía una negociación de altura y no propuestas “descabelladas”

Radio América. El directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordóñez, brindó detalles sobre la reunión que sostuvieron en las últimas horas con los generadores que integran la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE).

“Nosotros mantenemos nuestra posición desde hace cinco años. Recalcamos que el punto principal es la reducción de pérdidas y la prueba más sencilla es que solo el primer semestre de 2022 ya se reportó 8 mil millones de lempiras en pérdidas”, expresó Ordóñez.

Mencionó que reducir las pérdidas de la estatal eléctrica debería ser la prioridad número uno, a la vez que dijo concuerda con el presidente de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino que la solución es integral y que los productores, consumidores, el gobierno y políticos deben trabajar en un solo frente para rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) porque esta traería mejores tarifas, inversiones y energía.

Ordóñez afirmó que mantienen la misma posición que la solución de la estatal eléctrica es integral y que los productores están dispuestos a seguir renegociando.

“Nosotros respetamos la ley y la vamos a seguir como dice el decreto, y si se nos convoca con gusto vamos a ir, lo que pedimos a cambio es que nos hagan propuestas con sentido y responsabilidad”, demandó, al mismo tiempo que solicitó al ministro de Energía, Erick Tejada y los miembros de la directiva de la ENEE que se respete la ley, así como la “estamos respetando nosotros”.

El ingeniero manifestó que el hecho que en el pasado hubo políticos o mandatarios que abusaron, no da pie para que hoy sigan los abusos e irrespeto a la ley.

“Hemos tenido siempre una relación cordial con el ministro de Energía hasta el momento, creemos que sí tiene la buena intención de querer resolver y estamos listos para trabajar, le hemos ofrecido no solo ver el tema de la renegociación, existe otro tema monstruoso como el reperfilamiento de la deuda”, añadió.

El directivo de la empresa privada no cree que ayude mucho a la comisión que hará auditorías, todo lo contrario, cree que esta es una “pistola” más en sus cabezas para renegociar.

“Creo que no es justo que nos traten así, hay mejores maneras de llegar a acuerdos con el gobierno”, consideró.

Por otra parte, dijo que el hecho de establecer en el decreto el término justiprecio, nombrar una comisión de auditoría mientras están negociando y el no pagarles la deuda que ya supera los 14 mil millones de lempiras, son maneras de presión para negociar.

Insistió en que quieren una negociación de altura, cara a cara y no a través de las redes sociales.

El experto comentó que en reiteradas ocasiones las autoridades del gobierno hondureño les han asegurado que no hay ninguna intención de expropiar y “estamos creyendo en la palabra de ellos, sin embargo, el término de justiprecio está ahí y eso es un elemento de presión, así lo entendemos”.

Con información de Héctor Murillo

Vea: Generadores listos para reunirse con autoridades y retomar la negociación de contratos de energía

Compartir con: