Radio América. El dirigente obrero, José Luis Baquedano, dijo este viernes que con el otorgamiento de acuerdos laborales para empleados públicos “es más política que otra cosa”.
“El decreto habla de darle acuerdos permanentes a los empleados por contrato, pero en el sector público también existen trabajadores por jornal, esos jornaleros llevan hasta 25 años trabajando en las secretarías y en este momento no se les está incluyendo en este proceso”, señaló Baquedano.
Asimismo, el dirigente obrero cuestionó que el otorgamiento de estos acuerdos se está haciendo “más política que otra cosa”, cuando lo importante es ver los derechos adquiridos por los trabajadores del sector público.
También expresó que se debe analizar la connotación que tiene este decreto en el tema del presupuesto, si existen las partidas presupuestarias para poder pagarles a estos trabajadores el salario y los derechos adquiridos a partir del 1 de enero de 2022.
“Esa es una carga económica que le están dejando al próximo Gobierno que es quien tendrá que asumir toda esta responsabilidad. Hay que hacer un análisis de esto, porque no estamos en contra de que se generen condiciones para los empleados, pero se deben hacer de manera correcta”, indicó.
A su vez, pidió que se vea todo el contexto de la situación laboral en Honduras, porque es necesario que se trabaje para recuperar los empleos que se perdieron por la pandemia y no solo dedicarse a la parte del sector público.
“Hay muchas personas que estaban en el sector privada y perdieron su trabajo por la pandemia, y hasta esa fecha ni se le han pagado las prestaciones”, agregó.
Cabe mencionar que con el propósito de garantizar estabilidad laboral, el Congreso Nacional, aprobó la ratificación del decreto Ejecutivo para otorgar acuerdos de nombramiento a todo el personal de la Administración Pública centralizada que se encuentren bajo la modalidad de contrato de trabajo.
Lea además: Congreso ratifica PCM de otorgar permanencia laboral a personal de la administración pública central…