Radio América. La Comisión Especial de Congreso Nacional por este lunes finalizó la jornada de audiencias públicas o socialización de la Ley de Justicia Tributaria con las organizaciones y cooperativas del sector cafetalero del país.
En torno al tema, el presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé), Pedro Mendoza, tras el diálogo con la Comisión de diputados, manifestó que todo el rubro y la cadena del grano aromático tenía dudas sobre el proyecto de Ley de Justicia Tributaria respecto a las exoneraciones e impuestos a los insumos que utilizan en las zonas productoras.
Sin embargo, Mendoza, afirmó que «han quedado claros» con lo explicado por la Comisión Dictaminadora y cuya información la brindarán a todos los productores de café.
Por su parte, el representante cafetalero, Dagoberto Suazo, expresó, «vamos claros de que la Ley (de Justicia Tributaria) no solo beneficia a los productores de café sino también al país».
Señaló que en la Ley de Justicia Tributaria no se cobrará impuestos a las remesas, a los insumos agrícolas, fertilizantes y a la maquinaria y equipos utilizados en el sector café.
En ese sentido, los dirigentes del rubro el jueves se reunirán en el departamento de Colón con productores de café, de banano, palma africana, granos básicos y con otros rubros agrícolas.
«Hoy nos vamos seguros y tranquilos de que en ninguna forma la Ley de Justicia Tributaria afectará a los productores de café y tampoco a la comercialización», dijo un directivo.
Por su lado, el titular de la Comisión de Dictamen, Hugo Noé Pino, indicó que las audiencias públicas han brindado la oportunidad de aclararle directamente a los diferentes sectores de que la Ley de Justicia Tributaria no gravará con impuestos a las remesas y a los productos alimentarios como habían señalado.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Es necesario poner fin al abuso de exoneraciones, coinciden Comisión Especial y COHEP