InicioNacionalesDoctor cuestiona que a estas alturas no se haya identificado qué tipo de variantes circulan en Honduras

Doctor cuestiona que a estas alturas no se haya identificado qué tipo de variantes circulan en Honduras

Doctor cuestiona que a estas alturas no se haya identificado qué tipo de variantes circulan en Honduras

Radio América. El doctor Marco Eliud Girón, cuestionó esta mañana de viernes que a estas alturas no se haya podido identificar qué tipo de variantes del coronavirus circulan en el país.

Nueva variante de la India

El galeno expresó que la nueva variante B.1.617 de India tiene una doble mutación, “hizo en pocas semanas que el epicentro que estaba en Brasil, se trasladara a la India el segundo país más poblado del mundo donde hubo un control de la enfermedad describiendo esta nueva variante”.

La variante B.1.617 del coronavirus que fue identifica por primera vez en India el pasado octubre, se ha convertido en la cuarta considerada «de preocupación», informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las demás variantes son la B.1.351 descubierta en mayo de 2020 en Sudáfrica, la B.1.1.7 identificada inicialmente en septiembre en el Reino Unido y la P.1 encontrada en noviembre en Brasil.

Variante India en Panamá

El Ministerio de Salud de Panamá informó el pasado 07 de mayo del primer caso de la variante de la India del nuevo coronavirus, detectado en un viajero que provenía de ese país a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En el caso de Honduras, Girón dijo que existen formas para retrasar la llegada de la nueva variante India, no obstante, recalcó que es casi imposible evitar que llegue al territorio hondureño.

“Se puede retrasar teniendo control en las fronteras, hacer pruebas de antígeno y PCR con resultados en menos de 24 horas para el tránsito de las personas», sugirió el experto.

Nuevas variantes en Honduras

El pasado 28 de abril el Laboratorio Nacional de Virología de Honduras  (LNV) confirmó la presencia de al menos una variante del covid-19 en el país.

La secretaría de Salud confirmó que se procesaron 134 muestras de pacientes con resultados PCR positivos, de las cuales 33 resultaron positivas a la detección de alguna variante de preocupación a través de los test.

Aquí todavía no hemos recibido esa información oficial –qué tipo de variante- espero que en las próximas semanas den la información porque el personal de la salud necesitamos saber dónde estamos parados”, instó el galeno.

Seguidamente manifestó que se sabe empíricamente que se está ante una nueva variante, pero desconociendo cuál de todas es.

“Aquí no sabemos ni cuales variantes hay, tiene que hacerse una llamadita telefónica a Brasil -donde se han mandado pruebas a analizar- para identificar cual variante hay en el país”, agregó el doctor.

Con información de Nelson Murillo

Lea: Honduras se acerca a los 5.900 muertos por COVID-19 y los 224 mil contagios

Compartir con: