Radio América. La incautación millonaria en Italia de un contenedor de café hondureño contaminado con mas de 600 kilos de cocaína, ha empañado la imagen del país, exponiendo a su producto estrella de exportación.
¿Que implicación tendrá este incidente en las exportaciones del aromático?, ¿Si el contenedor salió limpio de Honduras como aseguran las autoridades aduaneras, dónde se contaminó?
¿Estamos frente a un hecho aislado o premeditado? fue el tema de debate este viernes en el programa Contrapunto de Radio América, en el que participaron representantes de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).
Miguel Pon, director de Adecafeh, dijo que es acertada la decisión del Gobierno de hacer una investigación para esclarecer lo que sucedió.
Pon manifestó que es un hecho lamentable para la imagen del aromático del país, pero a la vez hay tranquilidad y confianza porque el puerto de Puerto Cortés es certificado y la probabilidad de que la droga haya sido introducida en el país es mínima.
Además, la Policía de Finanzas en Italia han explicado que los paquetes de droga estaban fuera de los sacos de café y en uno de los paquetes que iba marcado con una pinta roja encontraron marchamos clonados, lo que es un indicio que el contenedor fue violentado, indicó Pon.
«Yo creo que este es un hecho aislado, desafortunado, y le tocó al país con su producto insigne», lamentó.
El empresario dijo que independientemente quien haya exportado el producto, el mismo salió limpio de Puerto Cortés, pero una vez que el contenedor está cargado en el buque, desde ese momento hasta llegar a su destino pudo haber sucedido cualquier cosa: ya sea en el buque, en el puerto de trasbordo en Centroamérica, en la escala en otro puerto en Sudamérica, y luego cuando sale a su destino final.
Este tipo de acontecimientos se ha dado en otros países y con otros productos porque es una modalidad del crimen organizado, y ahora Honduras tendrá que ver que medidas de seguridad extras debe implementar para evitar que esta situación vuelva a suceder con cualquier producto de exportación.
Por su parte otro exportador de café, Basilio Fuschi, dijo que la Adecafe está abierta a todo tipo de explicaciones, y piden al Gobierno que llegue al final con la investigación.
Fuschi descartó que su empresa Honducafé esté involucrada en esa actividad ilícita como la han señalado.
Escuche más sobre el tema en el Facebook Live de Contarpunto que insertamos a continuación:
JOH: “espero pronto tener una conclusión definitiva” sobre cargamento de droga en café