Radio América. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández dijo hoy tras participar en la misa en honor a la Virgen de Suyapa, que espera pronto tener una conclusión definitiva respecto a lo que sucedió con el cargamento de droga encontrada en un contenedor con café hondureño en Italia.
“Hay un proceso de investigación y todo indica hasta este momento que los protocolos del puerto en Cortés son protocolos certificados internacionalmente… por tanto espero que pronto tengamos un conclusión definitiva”, expresó.
El mandatario comentó que preliminarmente le han dicho que no existe justificación para pensar que la “contaminación” del contenedor con el aromático ocurrió en Honduras.
Se investiga
La cocaína fue descubierta en Italia dentro de un container que había sido enviado desde Puerto Cortés el pasado 23 de diciembre y trasladado sucesivamente a otro buque de carga en Costa Rica y Colombia con destino final Barcelona.
“He tenido a la vista material digital tanto en video como en fotografía de los resultados del escáner”, detalló dejando entrever que lo ocurrido habriase dado fuera del país.
En ese sentido aseguró Hernández que existen tres líneas de investigación respecto a ese entorno.
Apuntó haber tenido ya conversaciones con los presidentes de Colombia (Iván Duque) y Costa Rica (Carlos Alvarado), países en donde hizo escala la nave luego de su salida.
“Pedí su colaboración a propósito de llegar al fondo de todo esto pues se trata de la imagen de un rubro tan importante como la del café”, dijo.
Hernández en conversaciones con un empresario le manifestó que lo investigará al igual que los encargados del procedimiento administrativo a fin de no dejar dudas en nada.