Radio América. La comisión del dictamen este lunes comenzó el proceso de socialización de la Ley de Justicia Tributaria el cual se hará con amplios sectores de la sociedad hondureña, con especialistas regionales y con todas las bancadas en el Congreso Nacional.
En ese contexto el economista investigador, Ismael Zepeda, opinó manifestando la importancia de la deliberación debida del proyecto de Ley de Justicia Tributaria ya que la socialización disminuiría la polarización, sobre todo, de que en el país se siga construyendo «regímenes autoritarios como el del entonces presidente Juan Orlando Hernández».
Entre otros elementos mencionados, el experto económico es del criterio que la Comisión dictaminadora de la Ley de Justicia Tributaria de el espacio de dos semanas en cuanto a la socialización con todos los sectores como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
A partir de las propuestas y de las deliberaciones el entrevistado consideró importante el Congreso Nacional tenga autonomía o la independencia de mejorar el proyecto de Ley de Justicia Tributaria y expresamente escrita de que las remesas familiares no serán gravadas con impuestos ante la incertidumbre generada y la polémica del secreto bancario.
Con su gran esfuerzo los hondureños radicados en países como Estados Unidos y España enviaron a la nación centroamericana más de 8,400 millones de dólares y se estima que la cifra en este 2023 superaría los 9 mil millones.
Ante esas proyecciones el analista subrayó que en la Ley de Justicia Tributaria debe quedar expresa o escrita que las remesas no serán gravadas en el país.
Durante la conferencia de prensa el presidente de la Comisión de Dictamen, Hugo Noé Pino, reiteró que, con la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, no se eliminará el secreto bancario, simplemente se habla del acceso a la autoridad tributaria a la información financiera, algo que existe en todos los países del mundo.
Según lo expresado por el director del Sistema de Administración de Rentas (SAR), el objetivo de tener información bancaria no solo es para actuar en contra de la evasión fiscal, sino que también en materia de enriquecimiento ilícito, blanqueamiento de capitales, debido a que Honduras es uno de los países con más empresarios y políticos vinculados en las filtraciones de “Pandora y Panamá Papers”.
Información: Rony Salinas
PUEDE INTERESARLE: Cámara de Economistas: Ley de Justicia Tributaria propone sentar las bases de desarrollo del país, p…