Radio América. El economista Alejandro Aronne, cuestionó que en Honduras se invierta más en seguridad y se tenga en total abandono el sistema educativo.
“Sabemos muy bien que hay un presupuesto que se incrementó en 20 mil millones de lempiras, llega a los L288 mil millones. El problema tradicional que se ha presentado en Honduras en materia presupuestaria son las malas reasignaciones”, expresó Aronne.
¿Qué significa?, se preguntó, respondiendo que en lugar de destinar recursos a salud y educación, tradicionalmente se han destinado a defensa y seguridad.
Con la pandemia de la covid-19 reconoció que hubo un cambió por la crisis sanitaria que obligó a una reasignación presupuestaria para algunas secretarías y sectores que no habían recibido reasignaciones antes.
“Tenemos un presupuesto aprobado en el Congreso Nacional y el nuevo gobierno tendrá que sujetarse al mismo, sin embargo, se denota la falta de priorización en el hondureño en el sentido que si queremos transformar Honduras, se debe educar al hondureño porque el capital humano es importante, la transformación de Honduras viene por ahí -educación- y es lo que menos se ha priorizado”, agregó.
Reprochó que se haya puesto en segundo plano el tema educativo, no obstante, espera que el próximo gobierno sin importar el color político, conduzca a una reforma educativa y siente las bases para un cambio educativo y transformación de Honduras.
Finalmente, dijo que Honduras atraviesa una crisis moral y ética y que los que más representan esas crisis son los partidos políticos.
Con información de Estela Rovelo