InicioNacionalesEconomista dice que no es nada nuevo que Presupuesto de la República aumente cada año

Economista dice que no es nada nuevo que Presupuesto de la República aumente cada año

Economista dice que no es nada nuevo que Presupuesto de la República aumente cada año

Radio América. El economista Martín Barahona se refirió esta mañana de viernes al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023 recientemente aprobado en el Congreso Nacional por el orden de 392 mil 519 millones de lempiras.

El énfasis en la asignación de los recursos presupuestarios está dirigido a la inversión pública recomendada para el 2023, que asciende a L71 mil 847 millones.

“Eso está bien, pero se queda corto en lo que es la inversión privada nacional que representa más o menos unos 100 mil millones de lempiras al año”, opinó Barahona.

El experto en temas económicos dijo que la inversión pública debería de buscar esa pauta para que el Presupuesto General de la República rinda un mejor resultado e impacto en la economía hondureña.

“Pero como sigue estando un gran peso en el gasto corriente, el presupuesto actual aunque se haya aumentado en una cantidad significativa como todos los años, no va a tener un impacto positivo para contrarrestar los efectos de la recesión y del ciclo de contracción económica que hay en varios país”, añadió.

El Presupuesto General de la República 2023 representa un incremento de 8.9% respecto al aprobado en 2022 con 360 mil millones de lempiras.

En ese sentido, el economista manifestó que en Honduras el Presupuesto General incrementa cada año, que nunca un presupuesto ha disminuido año con año.

“Esto no es nada nuevo, como que el mismo represente la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), lo que sí deberíamos enfatizar que para el Presupuesto 2024 y 2025 realmente se rompa con esta tradición nefasta de tener presupuestos que no son debidamente discutidos y que no garanticen un impacto en la economía”, remarcó.

Con información de Estela Rovelo

Lea además: Rixi Moncada dice que polémica partida 449 “no ejecuta recursos” y es “falso” que sea confidencial…

Compartir con: