Radio América. El consultor del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Rodulio Perdomo, es del criterio que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), convertirán a Honduras en pequeños paraísos fiscales donde prevalecerá el lavado de activos.
El economista dijo que hay que tener en cuenta que las ZEDE son un proyecto que no cuenta con la aprobación popular básicamente porque el pueblo entiende que una carretera, represa, puertos, la construcción de un hospital, escuela o universidad, son proyectos que inevitablemente benefician a la población.
No obstante, mencionó que en el caso particular las ZEDE son un proyecto de la clase política la cual ha estado interesada en convertir a Honduras en un activo internacional donde se puede replicar de alguna manera pequeños paraísos fiscales donde se pueden venir capitales legítimos e ilegitimas de todas partes del mundo para operar en el proceso de “globalización salvaje”.
“Se ha pensado que si ahí –ZEDE- se llegan a levantar edificios eso van a crear empleos, pero es demasiado grande el perjuicio que trae consigo porque sin duda alguna las ZEDE que fueron abandonadas por su padrino principal, Paul Romer, porque precisamente no pudieron demostrar la lista de inversionistas legítimos; entonces, nos estamos exponiendo a que Honduras sea sancionado por tener ese tipo de actividades peligrosas que se prestan al lavado de activos”, manifestó Perdomo.
La semana pasada el primer secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, recibió de manos del ministro de la presidencia, Ebal Díaz, la iniciativa para potenciar la llegada de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico al país.
Con información de Ricardo Castillo