Radio América. La presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Ampara Canales, en la sección «Salud Financiera» de esta emisora, manifestó la importancia de incentivar a la población para fomentar el ahorro y enfatizó sobre la diferencia entre los bancos y el sistema cooperativo nacional.
La experta en el tema detalló que en las instituciones bancarias las personas depositan sus ahorros y reciben un determinado interés, mientras que en las cooperativas son clientes es parte de ella.
«En el banco somos cliente (a) y en una cooperativa afiliados en donde los intereses que la persona recibe, forma parte del crecimiento de todos los activos», explicó la titular de los economistas del país centroamericano.
Incrementar ahorros
En ese sentido, Canales, expresó, «mi recomendación es incrementar nuestros ahorros en el sistema cooperativo, porque si se solicita un crédito, parte de la tasa de interés que se paga va como excedente, a diferencia de un banco donde las ganancias son para los dueños».
Por lo anterior, la entrevistada remarcó la importancia de fomentar en Honduras el ahorro como una oportunidad para poder cumplir metas y sueños.
Consideró importante la necesidad de incentivar el ahorro desde la escuela, sobre todo en el sistema cooperativo por ser más beneficioso que una institución bancaria.
Sobre la sostenibilidad financiera, la presidenta del CHE, amplió que las cooperativas tienen sus propios mecanismos de vigilancia y gobernanza cuyo sector es bastante sólido con procesos de apoyo mediante seguros y empresas que brindan servicios financieros.
«Las cooperativas es un sector importante que aporta más del 5% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, especialmente en el rubro agrícola y tiene todas las oportunidades de crecimiento y beneficios para los que se afilian debido que cuentan con principios cooperativos de solidaridad y el apoyo mutuo como elementos fundamentales que no se ven en una institución financiera», puntualizó la economista hondureña.
Cooperativas de ahorro y crédito
Las cooperativas de ahorro y crédito, son las constituidas para brindar servicios financieros de carácter solidario, en forma libre y voluntaria para satisfacer necesidades comunes de sus afiliados y de responsabilidad social con su comunidad.
Los socios
Objetivos
a) Mejorar la condición económica, social, cultural y ambiental de los cooperativistas y de la comunidad en que actúan.
b) Aumentar el patrimonio de los cooperativistas y el nacional, mediante el incremento de la producción y la productividad, el estímulo al ahorro, la inversión, el trabajo y la sana utilización del crédito.
c) Aumentar la renta nacional y las posibilidades de empleo con igualdad de condiciones y oportunidades; en el uso de los recursos naturales para incrementar y diversificar la producción, productividad y la oferta exportable e impulsar el uso de técnicas compatibles con el ambiente.
ch) Estimular la iniciativa individual y colectiva, la solidaridad, auto-ayuda y el espíritu de responsabilidad en todos los estratos de la población, para la solución de sus problemas económicos y sociales, en particular y los del país en general.
d) Coadyuvar con el Estado y sus instituciones en la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo económicos y social.
e) Fomentar la educación en general y principalmente cooperativista a todos los niveles a través de la formación y capacitación;
f) Promover la investigación en cooperativismo.
g) Los demás que se establezca en el Estatuto respectivo.”
Información: Yolanda Maradiaga
PUEDE INTERESARLE: Se cumplen 50 años del paso del huracán Fifí que dejó unos 10.000 muertos en Honduras