Radio América. A criterio del economista Julio Raudales, es muy difícil que a corto y mediano plazo se reconstruya al sector productivo con la “muerte” de varias empresas en el país, debido a los efectos de la pandemia del Coronavirus que ya deja cerca de 6,000 mil contagios y 248 fallecidos.
En ese sentido, el entrevistado señaló que el Banco Central de Honduras (BCH) ha proyectado un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual podría llegar hasta un 4%, algo que nunca se había visto en la historia del país.
Asimismo, de que existe una relación clara y directa entre la reducción de la producción hondureña y el incremento de la pobreza.
Debido al proyectado decrecimiento del PIB, el economista prevé que en los siguientes años se tendrá más problemas de pobreza extrema por la dificultad de reconstruir el aparato productivo del país por la «muerte» de muchas empresas, especialmente, en los micros emprendimientos.
“Yo coincido con (Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep), en que se debe tomar medidas urgentes para evitar que se dé esa situación; que implica, un incremento en el apoyo subsidiario del Gobierno a las micro-empresas y a las personas que trabajan personalmente”, dijo el entrevistado en Radio América.
Para ayudar a las Mipymes, Raudales, sugiere mediante recursos públicos y la reinserción presupuestaria, pues debe apoyarse a las empresas y a los ciudadanos que laboran por su propia cuenta, para que no vayan a “colapsar” sus negocios.
Información: Héctor Murillo