Radio América. Para el empresario Eduardo Facussé, el incremento al salario mínimo debería ser automático de acuerdo al índice de inflación que en el año 2018 fue de 4.22%, según las cifras macro-económicas reveladas el viernes por el Banco Central de Honduras (BCH).
En ese contexto, el industrial hondureño manifestó, «creo que es un error entrar en esos dimes y diretes sobre cuánto te aumento o rebajo, porque en Honduras lo que necesitamos es generar empleos».
Eduardo reiteró que el aumento al salario mínimo de los trabajadores hondureños debería ser automático con la inflación, al señalar que si a un empresario le suben demasiado el pago de sueldos, este perderá competitividad contra los productos provenientes del extranjero y en ese sentido, tendrá que cerrar su empresa.
Por otro lado, Facussé señaló que si un trabajador no tiene suficientes recursos económicos para alimentar a su familia, esto también es un problema y ante eso, cree mejor buscar generación de fuentes de empleos.
Para generar oportunidades laborales, el entrevistado recomendó al gobierno cambiar la tramitología para crear empresas. «No podemos seguir montando empresas al cabo de uno o dos años, porque para sacar el papelito hay que dar mordida y eso ya no puede suceder, hay que cambiarlo», demandó.
De acuerdo con el BCH el 2018 se cerró con una inflación de 4.22%, menor a la obtenida en el año 2017 que fue de 4.73%.
Asimismo se indicó que “la inflación total se sitúa en 4.22% en diciembre de 2018, comportamiento explicado en su mayoría por el alza en las tarifas de energía eléctrica y transporte, así como por la volatilidad en el precio internacional de los combustibles”.
No obstante, la inflación subyacente sigue mostrando una tendencia al alza debido, en parte, al efecto indirecto del ajuste en las tarifas de energía eléctrica.
PUEDE INTERESARLE: Gobierno podría aprobar “ajuste desproporcionado” al salario para tomar fuerza dice Daccarett