
Eduardo Martell considera que el Partido Liberal debe ser «balance» en elección de candidatos a magistrados
Radio América. El dirigente del Partido Liberal, Eduardo Martell, este jueves se refirió al tema de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que el miércoles el Congreso Nacional en su primer intento no logró elegirla por falta de consensos entre todas las bancadas de diputados.
En ese contexto el profesional del derecho enfatizó que en Honduras se requiere elegir una Corte Suprema de Justicia con magistrados inidóneos para combatir la falta del Estado de Derecho en el país.
Debido a un pleno legislativo multipartidista, el entrevistado ve un poco difícil lograr acuerdos ante la «mentalidad anacrónica» de la distribución de la justicia como se hace con los Ministerios y otras instancias del Estado.
En su análisis, el abogado cree que faltan muchos días para que las bancadas lleguen a acuerdos en cuanto la conformación de la nueva Corte Suprema por un periodo de 7 años.
Empero al tema, Eduardo Martell, instó al Congreso Nacional que más allá de la tendencia partidaria de cada candidato, que escoja a las mejores personas y con méritos asumiendo posturas más responsables para mejorar como país.
«Como liberal yo quisiera que mi partido jugará el rol de balance o equilibrio, sin embargo, he visto muy limitado el discurso, en el sentido de estar exigiendo un número de magistrados, y, me preocupa que los favoritos desde el Central Ejecutivo quizá no sean los más idóneos, es decir, como Daniel Sibrián, hermano del secretario de Finanzas, cómo va a ser un buen papel que no lo hizo cuando fue Fiscal Adjunto», se preguntó el togado.
El entrevistado necesario el balance, porque el poder absoluto de la Corte Suprema de Justicia no lo puede tener ningún partido político y por ende dijo que el Liberal tiene la enorme oportunidad y ojalá que no la desaproveche.
«No queremos más de lo que hizo esta actual Corte Suprema en recibir órdenes de un poder del Estado ejecutarlo y utilizar el Poder Judicial como instrumento político. Ni que beneficie a Libre, al Nacional y Liberal, sino que imparta justicia», soslayó Martell en Radio América.
Además, indicó que Libre tiene enorme responsabilidad en generar ambiente y no en estar señalando lo que hizo Juan Orlando Hernández y el Partido Nacional, sino en tratar de bajar los decibeles, la intensidad y acercarse con las demás fuerzas políticas para tratar de llegar a un acuerdo en la elección de la CSJ para la impartición de la justicia en Honduras.
Para finalizar, manifestó que el actual mecanismo de selección de magistrados no es el más aconsejable para el país, y consideró que lo conveniente es que Libre no tenga la mayoría de los miembros de la alta magistratura, más allá que presida la presidencia del Poder Judicial de Honduras.
Información: Rony Salinas
PUEDE INTERESARLE: El PSH insiste en elegir una CSJ que genere confianza al pueblo hondureño en la impartición de justi…