InicioNacionalesEEUU confirma que a finales de junio revelará nueva lista de corruptos de Honduras, Guatemala y El Salvador

EEUU confirma que a finales de junio revelará nueva lista de corruptos de Honduras, Guatemala y El Salvador

EEUU confirma que a finales de junio revelará nueva lista de corruptos de Honduras, Guatemala y El Salvador

Radio América. Este viernes el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga y la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental, Julie Chung, ofrecieron una conferencia de prensa sobre el viaje del secretario de Estado, Antony Blinken a Costa Rica.

En la conferencia, ambos diplomáticos coincidieron que Estados Unidos busca aliados en la región para el combate a la corrupción y la impunidad para que los países tengan mejores condiciones de vida, pero que vieron coincidencias por parte de los gobiernos de Centroamérica sobre el tema.

Zúñiga de origen hondureño, con un alto cargo encomendado por el presidente Joe Biden para luchar contra el flagelo de la corrupción en Centroamérica, confirmó que a finales de junio habrá una lista de actores corruptos de los países del Norte de Centroamérica.

El diplomático expresó que la lista de actores corruptos también incluirá a funcionarios públicos que «interfieren en procesos democráticos».

“La mejor forma de asegurar esas condiciones es atendiendo los problemas relacionados con la corrupción, la democracia y la gobernanza, y no permitir la impunidad para funcionarios corruptos”, afirmaron los diplomáticos.

La administración del presidente Joe Biden calcula que cada año más de 13.000 millones de dólares se esfuman de las arcas públicas de los países del Triángulo Norte de Centroamérica producto de la corrupción endémica en esa región.

Los costos de ese flagelo se trasladan a la inseguridad ciudadana, deficiencias en atención de salud y educación, además de fomentar las migraciones irregulares, dijo Zúñiga, aludiendo al mensaje del secretario de Estado Antony Blinken, a los cancilleres de esos países en su visita de esta semana.

Cabe destacar que Estados Unidos designó a seis diputados hondureños como funcionarios presuntamente corruptos o con vínculos con el narcotráfico. Los hondureños designados son los diputados Juan Carlos Valenzuela, Welsy Vásquez López, Milton Puerto Oseguera, Gustavo Alberto Pérez, Oscar Nájera y Gladys Aurora López.

 

LEA ADEMÁS: El Salvador incluirá a Choluteca en segunda ayuda de vacunas contra la Covid, anuncia Nayib Bukele

Compartir con: