InicioNacionalesEjercer el sufragio con las dos identidades sería “atropellar” el trabajo del CNE, según diputado

Ejercer el sufragio con las dos identidades sería “atropellar” el trabajo del CNE, según diputado

Directora del COFADEH insta a la población salir a votar sin temor, pese a los elevados casos de violencia política

Ejercer el sufragio con las dos identidades sería “atropellar” el trabajo del CNE, según diputado

Radio América. El diputado liberal Juan Carlos Elvir, manifestó esta mañana de viernes que los hondureños deberían ejercer el sufragio con el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

A criterio del parlamentario, ir a elecciones con las dos identidades sería “atropellar” al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el marco de su economía y en la determinación de su cronograma respeto al sistema de identificación de huella dactilar porque apuntó, hay inconstancias entre la base de información antigua del Registro Nacional de las Personas (RNP) y el proyecto Identifícate.

Para Elvir, ejercer el sufragio el 28 de noviembre con las dos identificaciones sería prácticamente echar a la basura todo el proceso de contratación que se ha hecho para el sistema de identificación de huella dactilar.

“Esperamos que el Partido Nacional respete y que no vaya decir que se podrá votar con las dos cédulas porque sería boicotear el proceso electoral”, refirió.

El Congreso Nacional aprobó la noche del jueves ampliar la vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de noviembre.

Además, prorrogó por seis meses la vigencia de la “vieja” identidad únicamente para trámites consulares y migratorios de los hondureños en el extranjero, incluyendo la emisión de pasaportes.

“Es de vital importancia lograr que se permita un espacio para que el RNP logre con agilidad enrolar a los hondureños que faltan para que tengan acceso a la identidad nueva”, expresó al respecto.

El liberal dijo que existen problemas realmente graves en el Registro de las Personas enfatizando que “hace aproximadamente dos meses atrás cuando se hizo la primera prórroga, se determinó que habían 300 mil personas con inconsistencias de huellas dactilar”.

Indicó que para ello se  contrataron 20 técnicos, “pero se sabía que no iban a lograr -corregir- la totalidad, eso es un factor, otro es que se estaba hablando de alrededor de 120 mil personas que no aparecen con su nombre de manera correcta”, puntualizó.

Vea: Congreso Nacional amplía vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de noviembre

Compartir con: