InicioNacionalesEl COHEP insta al CNE y demás instituciones desprenderse de preferencias políticas para tener elecciones transparentes

El COHEP insta al CNE y demás instituciones desprenderse de preferencias políticas para tener elecciones transparentes

El COHEP insta al CNE y demás instituciones desprenderse de preferencias políticas para tener elecciones transparentes

El COHEP insta al CNE y demás instituciones desprenderse de preferencias políticas para tener elecciones transparentes

Radio América. La iniciativa privada pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) y demás instituciones desprenderse de sus preferencias políticas a fin de tener un proceso electoral transparente y que en las urnas se refleje la voluntad soberana de los hondureños, expresó este martes el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy.

El empresario calificó como «un día especial» en el calendario electoral de que las Fuerzas Armadas de Honduras pase a disposición del CNE tal como lo ordenan la Constitución de la República y la Ley Electoral, 30 días antes de las elecciones generales hasta la declaratoria de los resultados de los comicios.

Refirió que las Fuerzas Armadas es la garante del libre ejercicio del sufragio, de la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de seguridad del proceso electoral.

Resaltó que la institución armada durante estos años han demostrado ser una entidad profesional, apolítica, obediente y no deliberante, por lo que estamos seguros que cumplirá a cabalidad encomendada en el nuevo proceso eleccionario.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, puso este martes a las Fuerzas Armadas de su país a disposición temporal del Consejo Nacional Electoral (CNE), con un mes de anticipación de los comicios generales que se celebrarán el 28 de noviembre en el país centroamericano.

«De su servidor siempre van a tener toda la colaboración para llevar a cabo este proceso de la mejor manera posible. Estamos ávidos de que este proceso sea ejemplar», subrayó Hernández durante el traspaso de la institución castrense al CNE en las instalaciones de una unidad militar en las afueras de Tegucigalpa.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno, señaló que «la ceremonia es un acto significativo para el proceso democrático del país».

Agregó que las Fuerzas Armadas son una «representación genuina de los hondureños» y que se sienten «en la obligación de trabajar por el fortalecimiento de la democracia de Honduras».

El presidente del CNE, Kelvin Aguirre, agradeció al gobernante hondureño por poner a disposición de ese organismo a las Fuerzas Armadas, para desarrollar un proceso electoral confiable, en el que la población pueda ejercer el voto sin ningún temor.

«Buscamos garantizar la voluntad soberana del pueblo hondureño y las Fuerzas Armadas están dispuestas a cumplir con el compromiso de realizar elecciones transparentes, confiables, pacíficas e inclusivas», subrayó

Información: Ricardo Castillo y EFE

PUEDE INTERESARLE: Consejera Moncada reitera postura que los hondureños voten con solo una identidad en comicios genera…

 

Compartir con: