Radio América – Cuando usted compra productos de contrabando, posiblemente esta financiando una mara o pandilla o un grupo delictivo organizado, además de esto forma parte de una cadena que afecta de forma directa a la economía del país.
Los rubros afectados por el comercio ilícito son: medicina, cigarrillos, bebida alcohólicas, azúcar, maquillaje, perfumes y ropa, estos últimos, se ven perjudicados por el tema de la falsificación de productos.
Si hablamos del sector medico, la Organización Mundial de la Salud estima que la proporción de medicamentos falsificados en el mercado varía de menos del 1% de las ventas totales en los países desarrollados a más del 10% de las ventas totales en los países en desarrollo.
Un mal mundial que afecta diferentes rubros económicos
Sumado a los problemas de salud, según la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT) para la industria farmacéutica, el comercio ilícito de medicamentos falsificados da como resultado pérdidas de ventas e ingresos y costos asociados con la necesidad de aumentar la seguridad y adoptar nuevas formas de rastrear y rastrear sus productos legítimos.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el comercio ilícito de tabaco implica una pérdida considerable de ingresos por impuestos y aranceles para los gobiernos, y ayuda a financiar el crimen organizado y los grupos terroristas. Las bajas sanciones y las tasas de detección, junto con los altos márgenes de ganancias, hacen de este tipo de comercio ilícito una fuente importante de ingresos para las redes criminales.
Además del narcotráfico, la falsificación y la piratería representan el mayor valor económico de todas las formas de comercio ilícito. Por citar datos estadísticos, entre 2007 y 2013, según la OCDE, la falsificación y piratería tuvieron en el comercio internacional un aumento de 80%, pasando de US $ 250 mil millones anuales a $ 461 mil millones y representando en ese periodo de tiempo más del 2,5% del comercio mundial.
El contrabando y falsificación en Honduras, cifras que asustan
A nivel local, aproximadamente cuatro mil millones de lempiras deja de percibir el Estado de Honduras en concepto de impuesto por contrabando, según declaraciones de Gustavo Solórzano, gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Priva (Cohep).
“Es importante que el país cuente con una unidad Anticotrabando para combatir el comercio ilícito y la competencia desleal, ya que entre 6 y 4 productos que se consumen en distintos sectores son productos contrabandeados, afectando al consumidor e impactando en las empresas”, afirmó Gustavo Solórzano.
En 2019, el Estado de Honduras perdió aproximadamente 329 millones de lempiras por evasión fiscal por comercio ilegal de cigarrillos, el contrabando de de este producto en el país aumentó en 30%.
Marcas de contrabando y penas de hasta 10 años
El Código Penal ya contempla penas para las personas que se dedican a esta actividad ilicita, e incluso se han identificado una cantidad considerable de marcas de productos de contrabando que atentan con tra la economía del país. “En el delito de contrabando hay varios tipos de penas que dependen del monto, según especificado en el Código Penal. Las penas pueden ir en ascenso dependiendo de los montos que se presenten y el perjuicio que puede ocasionar al Estado, puede ir de 3 a 6 años, de 3 a 9 años o de 3 a 10 años, según los montos que son calculados por la dirección técnica correspondiente”, declaraciones brindadas por el abogado Melvin Duarte, Director de Comunicación Institucional del Poder Judicial.
“Se ha presentado por este tipo de contrabando en la Unidad de Delitos Tributarios, al menos 10 marcas de cigarrillos ilícitos que ingresan al país como Modern, Silver Elephant, Marshall, Golden Deer, Trident, entre otras; en una ruta que se ha identificado proveniente en la mayor parte de los casos, desde China hacia México, de México a Belice, Belice a Guatemala y El Salvador, y luego a Honduras; se han detectado casos de Honduras a Nicaragua”, comentó el abogado Duarte.