Radio América. Una Misión de Evaluación Técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llegará al país este domingo como primer paso para instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), confirmó el Gobierno a través de su Secretaría de Prensa.
Indicaron que la presencia de la delegación obedece a la solicitud que el 17 de febrero hizo la presidenta de la República, Xiomara Castro al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, con la finalidad de combatir la corrupción en cumplimiento a una de las propuestas del Plan Bicentenario en la nación centroamericana.
La misión tendrá como objetivo «conocer los detalles de la solicitud, las necesidades existentes y el contexto actual del país», indicó la Oficina de la ONU en Honduras en un comunicado.
Para eso, la misión técnica sostendrá reuniones con actores de Gobierno, instituciones y diversos sectores de la sociedad.
«Posteriormente, la misión elaborará un informe con conclusiones y recomendaciones para el secretario general de la ONU en relación con los próximos pasos para apoyar a Honduras en el importante ámbito de la lucha contra la impunidad y la corrupción», añade el comunicado.
El equipo de la misión técnica, que no dará declaraciones de prensa, lo integrarán funcionarios del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, la Oficina de Asuntos Jurídicos, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Oficina contra la Droga y el Delito, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló la Oficina de la ONU en Tegucigalpa.
«Las Naciones Unidas agradece a Honduras la confianza depositada en la Organización en relación a los esfuerzos por fortalecer la lucha contra la impunidad y la corrupción y afianzar el estado de derecho», subraya la información oficial.
Durante la administración de Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien el 21 de abril fue extraditado a EE.UU., donde enfrentará tres cargos que le imputan por narcotráfico y uso de armas, se frustró el trabajo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Maccih se había instalado en Tegucigalpa en 2016, pero en enero de 2020 el Parlamento hondureño no autorizó un segundo período, en parte porque el ente estaba investigando a diputados implicados en presuntos delitos de corrupción, según trascendió entonces en medios locales de prensa.
Analistas y funcionarios del Gobierno que preside Xiomara Castro consideran que la nueva misión que Honduras le está pidiendo a la ONU para combatir la corrupción y la impunidad, debería permanecer en el país al menos durante dos gobiernos consecutivos.
PUEDE INTERESARLE: Abogado sugiere dar «dientes legales» y mas herramientas a la UFERCO para luchar frontalmente contra…