Radio América. El analista educativo, Carlos Héctor Sabillón, fue el invitado del programa Doble Vía, dirigido por el periodista Rodolfo Colindres, para tratar el tema de la educación en casa durante la crisis por COVID-19.
“El maestro puede ser complementado con la tecnología, pero nunca va a sobrar en un aula de clases, siempre va a hacer falta, especialmente con los más pequeños, porque con el alumno de prebásica y primeros grados de primaria, el trabajo es verlo, guiarlo, incluso tomarlo de la mano para que aprenda escribir”, señaló.
Sin embargo, dadas las circunstancias que vive el país y el mundo en la actualidad donde quedarse en casa es la mejor opción, poder utilizar la tecnología para cubrir en cierto modo lo que se puede aprender en casa “es un gran paso”, afirmó.
“Si no hubiera esta opción, estuvieran tirados todo el día en el sillón jugando videojuegos, entonces de que estén haciendo nada es mejor que estén ocupando su tiempo positivamente”, indicó.
A pesar de esto, lamentó que no todos tienen la misma oportunidad de acceder en la tecnología, pues en unos hogares cada alumno puede contar con una herramienta tecnológica, en otros se deberán turnar porque solo cuentan con una, pero en otros ni siquiera cuentan con las herramientas (internet, computadora, Tablet, celular, etc.), para poder asistir a las clases en línea.
“Es por eso que yo le digo a los maestros que en esta situación una regla de otro que tenemos que tener los educadores es flexibilidad, tenemos que ser flexibles ante las situaciones que están viviendo cada uno de nuestros alumnos, porque puede ser la mejor escuela con la mejor tecnología, pero donde vive el alumno quizá no llega el internet o llega en mala calidad”, puntualizó.