Radio América. El diputado por el Partido Liberal, Vidal Cerrato detalló este lunes que la bancada liberal se reunirá mañana martes en horas del mediodía para analizar si acompañan o no la iniciativa del Partido Nacional y el Partido Salvador de Honduras (PSH), de convocar a sesión extraordinaria para dar seguimiento a la agenda del Poder Legislativo.
“Es penoso la situación que estamos viviendo en el Congreso Nacional, tantos días sin sesionar, sin embargo hay que ver el trasfondo. El mayor obstáculo para elegir Fiscal General y Adjunto lo tenemos con el Partido Nacional”, dijo.
“Hay más de 10 exfuncionarios del Partido Nacional involucrados en tremendos casos de corrupción y ellos son el principal obstáculo para que su partido esté con la intención de elegir fiscal; esa es la verdadera razón por la que no se puede hacer la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público”, agregó.
En ese sentido, el diputado Vidal Cerrato manifestó que para elegir al Fiscal General se ocupan 86 votos y para ello es necesario el Partido Nacional. “Sin ellos es imposible llegar a la cantidad de números mágico”.
“Los del Partido Nacional a nivel público dicen una cosa, pero a nivel privado dicen que no quieren ver a sus exfuncionarios que tienen problemas legales con fallos condenatorios”, comentó.
Cerrato expresó que si bien más de la mitad de los diputados liberales están de acuerdo con la autoconvocatoria dado que no quieren seguir en la parálisis legislativa, hay otros que han resaltado que asistir a sesión extraordinaria dejaría repercusiones legales.
“Esperamos no tener que acudir a una tercería en cuanto a la elección del Fiscal General y Adjunto, la elección se debe dar en el marco de la nómina de cinco candidatos que envió al Congreso Nacional la junta proponente”, añadió Vidal Cerrato, quien dejó claro que el Partido Liberal analizará cualquier propuesta como salida al conflicto para elegir las nuevas autoridades del MP.
“El mayor problema lo tiene el Partido Nacional debido a los actos de corrupción que cometieron en sus administraciones”, señaló.
La reunión de diputados propietarios y suplentes del Partido Liberal que se prevé se lleve a cabo mañana martes, será para definir si se suman a la autoconvocatoria que propone el Partido Nacional y el PSH.
“El Partido Liberal con 22 votos no es decisivo para llegar a los 86, sin embargo queremos seguir haciendo el papel de ecuanimidad que hemos venido haciendo en el Congreso Nacional; hemos sido el balance entre los pleitos de Libre y el Partido Nacional. Hemos sido el fiel de la balanza”, finalizó diciendo el diputado Vidal Cerrato.
Con información de Héctor Murillo.