InicioNacionalesEl Partido Nacional no tiene la moral para hablar de legalidad, dice Luis Zelaya

El Partido Nacional no tiene la moral para hablar de legalidad, dice Luis Zelaya

El Partido Nacional no tiene la moral para hablar de legalidad, dice Luis Zelaya

Radio América. El expresidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, dijo este martes que el Partido Nacional es el menos indicado para hablar de legalidad.

Inicialmente Zelaya lamentó la crisis que atraviesa el país con la elección de dos juntas directivas en propiedad del Congreso Nacional de Honduras.

Según el ingeniero, esta situación se pudo haber evitado, pero indicó que claramente los sectores de poder que se quieren cobijar con un manto de impunidad no están dispuestos a ceder el poder y en ese sentido, han llevado a esta crisis al país.

Por otro lado, reiteró que su apoyo desde antes de las elecciones ha sido para la presidenta electa, Xiomara Castro por lo que representa. «Todos votamos por un cambio, porque habían 12 años nefastos que trajeron vínculos con el narcotráfico, violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción”.

Sin embargo, señaló que las estructuras de poder quieren seguir arraigadas y defendiendo su propia libertad.

Doble titularidad del Congreso Nacional 

Zelaya expuso que hay dos Congresos, uno que goza de la legitimidad del pueblo hondureño que es la directiva que encabeza Luis Redondo y otro que recibe el rechazo casi unánime de la población como el que preside Jorge Cálix.

A su criterio «no debe comenzarse un nuevo gobierno con una crisis de este tipo, todos esperábamos una transición pacífica para que un nuevo amanecer iniciara el 27 de enero».

El expresidente de los liberales dijo no ser experto en la materia, pero que según le han explicado, hay ciertos vicios de nulidad en la elección de ambas directivas, aunque mencionó que la que va a prevalecer será la apoyada por el gobierno entrante de Xiomara Castro.

El liberal manifestó que el Partido Nacional es el que menos autoridad moral tiene para hablar de legalidad, porque «ellos han pisoteado la Constitución de la República y son los menos llamados a hablar de legalidad en estos momentos”.

Remarcó que se está luchando contra estructuras criminales que van a hacer lo que tangan que hacer para mantener la impunidad porque muchos, incluido el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, están evadiendo la justicia norteamericana.

Finalmente, el exprecandidato presidencial expresó que este Congreso Nacional es muy importante porque elegirá la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Fiscal General de la República.

Lea: Parlamento de Honduras se instala con dos directivas y sin salida a la crisis

Compartir con: