InicioNacionalesElecciones primarias serán un “desparpajo”; solo les interesa cómo ganar y cómo no perder, asegura exmagistrado

Elecciones primarias serán un “desparpajo”; solo les interesa cómo ganar y cómo no perder, asegura exmagistrado

Elecciones primarias serán un “desparpajo”; solo les interesa cómo ganar y cómo no perder, asegura exmagistrado

Radio América. El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez, se refirió este viernes a lo anunciado por el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, quien informó que no habrá conteo rápido y que dos empresas se han registrado para encargarse de la encuesta a boca de urna para las elecciones primarias.

De acuerdo al exmagistrado, el que no haya transmisión de resaludados electorales primarios y un conteo rápido genera incertidumbre, misma que señaló se viene generado por los 86 diputados que no ha tenido la actitud para establecer las reglas claras del proceso electoral.

Cabe mencionar que para que la nueva Ley Electoral sea aprobada se deben reunir 86 votos.

Según García, la crisis de 2017 no ha terminado por las situaciones autoritarias de los partidos políticos.

“El proceso electoral está definido estrictamente por una autoridad que se llama CNE que tiene que buscar consensos con los partidos porque hay cosas que no se pueden cambiar a días del proceso bajo el supuesto que lo que la ley no prohíbe, lo permite”, expresó el exmagistrado.

En ese sentido, el ingeniero dijo que se be trabajar muy fuerte para que las reglas del proceso primario estén claras.

Proceso electoral de baja calidad técnica

Por otra parte, el exmagistrado del desaparecido TSE indicó que la Organización de los Estados Americanos (OEA),  en su entrega de la observación electoral dijo que el proceso electoral de Honduras es de baja calidad técnica, aludiendo a su vez que a la fecha no hay decisiones políticas claras que garanticen que van a revertir ese proceso de baja calidad técnica.

Por tal razón, se atrevió a proyectar que muy probablemente la situación se agrave aún más que en 2017 porque no hay un comprimo exacto de quienes dirigen el CNE y entre los partidos políticos.

Para el ingeniero García el tema registral es un tema de seguridad nacional, pero lamentó que en el país solo se ha visto la demisión política, “pero el tema de seguridad nacional se ha socavado, invisibilizándolo porque el único criterio que vale es el político en el sentido de cómo se gana y cómo no se pierde.

“Lo ideal debió haber sido mantener una transmisión de resultados electorales preliminares (…) para evitar otro desparpajo como el de 2017 que se dio el ganador antes de haber terminado la elección, esas dos situaciones -2005 y 2017 nos tienen en una crisis enrome, no hay solución política porque lo técnico no importa, sino cómo gano y cómo no pierdo”, subrayó García.

Por último, sugirió al CNE recordarle a la población que la integración que vale es la que ellos hagan probablemente en tres, cuatro o cinco días.

Con información de Nelson Murillo

Compartir con: