
Empleados del Tórax solicitan a autoridades medidas de bioseguridad
Radio América. Un grupo de empleados del Hospital El Tórax en la capital llevaron a cabo una protesta esta mañana del viernes exigiendo presupuesto y equipo de bioseguridad ante un eventual ingreso del coronavirus en Honduras.
Germán Lemus, integrante del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS), se quejó junto a otros compañeros al manifestar que “ni con agua cuenta el hospital” para siquiera lavarse las manos.
Las autoridades de Gobierno el lunes anterior indicaron estar tomando todas las medidas necesarias para contrarrestar la mortal enfermedad, en caso de que llegue al país.
No obstante de eso los empleados del sector salud externaron su malestar al expresar que de momento ningún centro hospitalario cuenta con los insumos correspondientes.
“Por ahora los hospitales no tienen equipo, aquí lo único que vinieron hacer fue sacar a varios compañeros de un edificio” que servirá para aislar a posibles casos de surgir infectados.
Las autoridades de Salud Pública instruyeron desalojar el centro de capacitación e investigación de enfermería para ser organizado como área de aislamiento.
Un tanto incómodos por la determinación obreros del rubro alegan que las instalaciones se encuentran en los predios del hospital cardio pulmonar sin contar con las suficientes medidas de bioseguridad.
Señalan que la estatal de contingencias (Copeco) es la institución encargada de manejar un presupuesto para esto «y aquí no tenemos nada».
El Tórax fue seleccionado por el ministerio de Salud para ser uno de los centros pilotos del COVID-19, patógeno mundial que ya deja más de 100 mil contagios (101,587) y 3 mil 460 decesos.
Lea además:
Perú anunció el primer caso de coronavirus en el país