Radio América. El Consejo Económico Social envió a la presidenta Xiomara Castro una nueva propuesta de ley para que el RAP (Régimen de Aportaciones Privadas), tenga cobertura en el régimen laboral, así como de capitalización individual, anuncia el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.
“La ley vuelve a estar de la forma que estaba antes de la Ley Marco de Protección Social, no existe en estos momentos el régimen de cobertura laboral en el Régimen de Aportaciones Privadas donde las empresas ponían un cuatro por ciento del salario de cada uno de sus empleados con un techo de tres salarios mínimos”, dijo.
“No existe la cuenta de capitalización individual, las planillas del RAP están siendo pagadas como se hacía anteriormente con el uno y medio por ciento de aportación sin techo por parte de los empleadores y de los trabajadores”, agregó.
En ese sentido, el director ejecutivo de la CCIT manifestó que, hay una propuesta para retomar las aportaciones al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).
“Desgraciadamente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia decidió que eran inconstitucionales, aun y cuando el Colegio Médico lo que había dicho que era inconstitucional era la parte del sector salud”, comentó.
“Creemos que esta ley debe aprobarse a la brevedad posible en el Congreso Nacional (CN)”, expresó.
“No hay un régimen de cobertura laboral, legalmente no existe en este momento, pero el RAP responsablemente lo ha manejado los últimos años”, añadió.
A la interrogante de, quién pierde, si el empleador o el empleado, “absolutamente el empleado”, indicó.
“Ningún patrono objetó la ley, eso debemos dejarlo claro; el patrono no tiene en estos momentos un asidero legal para aportar al régimen de cobertura laboral o al régimen de cuentas individuales en cuanto a sus retiros y suspensiones, sí lo está haciendo al fondo de vivienda, pero los únicos perjudicados somos los trabajadores”, señaló.
“Entendemos que esta ley ha sido discutida en el Consejo Económico y Social, será el Poder Ejecutivo quien deberá remitirlo a nuestro juicio a la brevedad posible para que sea discutida a la misma velocidad en el Congreso Nacional, al menos el tema del régimen de aportaciones privadas y seguramente va a haber una propuesta de ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social que no está recibiendo una cantidad de dinero importante que estaba basado en la misma Ley Marco de Protección Social”, finalizó diciendo Rafael Medina.
Con información de Ricardo Castillo.