Tegucigalpa, 11 feb (EFE).- El jefe de Recursos Humanos de la Policía Nacional de Honduras, comisionado general Leonel Sauceda, y su esposa, Patricia Estrada, capturados este martes por supuesto lavado de activos, fueron Enviados a prisión por orden de un juzgado de Tegucigalpa, informó una fuente judicial.
El portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa, Melvin Duarte, dijo a los periodistas que el juez ante el que comparecieron Sauceda y su esposa les dictó detención judicial y fijo para el próximo viernes la audiencia inicial del proceso.
Sauceda, quien ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992, fue remitido a una celda del Primer Batallón de Infantería, en el extremo suroeste de la capital hondureña, mientras su esposa será trasladada a la cárcel de mujeres.
Ascendido en enero al alto grado de comisionado general de la Policía Nacional, Sauceda fue capturado hoy en su casa en la capital hondureña, junto a su esposa en una operación de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Según el Ministerio Público, Sauceda no ha podido justificar, en un período de once años, 13,8 millones de lempiras (unos 556.000 dólares), registrados en 13 cuentas bancarias a nombre suyo.
La esposa, quien según el Ministerio Público, no tenía empleo, negocio o préstamo para generar algún ingreso, no pudo justificar 2,7 millones de lempiras (108.783 dólares), luego de varios movimientos financieros de 7 millones de lempiras (282.030 dólares) en diez cuentas bancarias a su nombre, sin determinar el origen del dinero.
Las autoridades de Honduras procedieron hoy al aseguramiento de varios bienes de origen ilícito, ocho de ellos muebles e inmuebles, entre ellos dos vehículos, y 23 que corresponden a productos financieros, propiedad de los imputados.
Se suman tres terrenos en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro (norte), de una extensión de unas 142 hectáreas.
La Comisión para la depuración de la Policía Nacional de Honduras pidió hoy respetar el estado de inocencia y el debido proceso que tiene Sauceda, y aseguró que el alto cargo aprobó todos los «filtros de evaluación» para ser ascendido.
También fue evaluada «su idoneidad, conducta y desempeño» a través de la aplicación de pruebas de confianza toxicológicas, poligráficas y psicométricas, además de los exámenes médicos y pruebas físicas. EFE
ac/laa