Radio América – La encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras, Chargé Heide Fulton, en comparecencia de prensa dijo este jueves que confía en que las autoridades hondureñas castigarán a los responsables de los daños ocasionados en la embajada americana el viernes pasado.
Fulton reconoció el derecho de un grupo de personas, entre médicos y profesores, que se manifestaban pacíficamente en reclamo de derechos, pero cuestionó que «otros individuos criminales buscaron aprovechar el momento para participar en actos de violencia sin sentido».
La diplomática lamentó que debido a esos actos de violencia en la sede estadounidense hayan tenido que suspender el servicio de visa, hasta nuevo aviso.
«Hemos trabajado lado a lado con la contraparte hondureña en la comunidad internacional por muchos años para fortalecer el sistema judicial, y tenemos confianza que los responsables de estos actos serán llevados ante los entes de justicia», dijo.
Además, apreció el aumento de la seguridad por parte del Gobierno de Honduras para dar protección a la embajada y a su personal.
«El Gobierno de EEUU apoya eternamente la libertad de expresión y el derecho de la protesta pacífica, las personas de cualquier país, incluyendo el mío, deben tener el derecho a expresar sus preocupaciones y quejas ante su Gobierno y pedir que sus líderes hagan más, pero los mecanismos para presentarlos deben enfocarse en el diálogo, respeto al Estado de Derecho en las democracias», expresó.
Agregó que cuando el pueblo demanda más de su Gobierno, debe mostrar su voluntad de dialogar e interactuar con sus autoridades para resolver sus problemas de manera pacífica.
«Hacemos un llamado a todos los líderes políticos y otros grupos sociales a contrarrestar la violencia y comprometerse a resolver sus diferencias a través del diálogo y dentro del marco de la democracia».
Información: Nelson Murillo
Lea además
Honduras con «Constitución violada, instituciones quebradas por corrupción y un Código Penal que protege a corruptos»: Obispos