Radio América. El presidente de la Asociación Hondureña de Familiares y Enfermos Renales, Daniel Mairena, lamentó este viernes en noticiero “El Minuto” de Radio América, lo que está aconteciendo con la atención de pacientes de hemodiálisis en el IHSS y el sector público.
El representante ha calificado como una especie de “genocidio” la determinación de las autoridades de tratar pacientes COVID-19 en un hospital de especialidades como habría ocurrido en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.
“Esto ha conllevado a que sacaran todas las patologías del Seguro hasta los ingresados y solo dejarán a los enfermos renales expuestos”, denunció.
Mairena, comentó que en las últimas horas habrían muerto tres hondureños con padecimientos renales como consecuencia del letal virus SARS-CoV-2.
En ese sentido exigen la destitución de la gerente del régimen de salud social, la doctora Bessy Alvarado y del doctor Oscar Barahona.
De acuerdo a los datos de Mairena los decesos por coronavirus a nivel nacional correspondientes al sector público rondaría los 60 y aproximadamente 20 del IHSS entre San Pedro Sula y Tegucigalpa.
En la actualidad las dos principales ciudades del país registran al menos 11 casos de pacientes renales sospechosos de COVID-19 y seis positivos con vida.
Lea además:
Honduras acumula 7.669 casos confirmados de COVID-19 y 294 víctimas fatales