InicioNacionalesEnrique Ortez: Honduras debe aspirar a no acudir a extranjeros para vigilar procesos como elección de la CSJ

Enrique Ortez: Honduras debe aspirar a no acudir a extranjeros para vigilar procesos como elección de la CSJ

Enrique Ortez: Honduras debe aspirar a no acudir a extranjeros para vigilar procesos como elección de la CSJ

Radio América. El exmagistrado del otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez, manifestó que Honduras debe aspirar a no acudir a extranjeros para vigilar procesos como la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“El pueblo y Estado hondureño debe aspirar que cuando se escoja un poder del Estado no tienen que ser vigilados por nadie, sino que tengamos la suficiente credibilidad en los actores que van a hacer la elección y los mecanismos para no estar teniendo que depender de injerencias extranjeras en el buen comportamiento o en el actuar de los funcionarios hondureños”, expresó Ortez.

Sin embargo, el profesional del derecho dijo que la realidad es que todos tienen reserva en la forma en cómo se va a escoger la CSJ.

Aunque reconoció que en esta ocasión el proceso arroja algunas luces de transparencia, porque se ha caminado con pie firme y se han tomado decisiones que la gente percibe como adecuadas.

Pero apuntó que llegará el momento del cálculo y negociación política que a su juicio va a comenzar cuando se entregue al Congreso Nacional la lista de 45 candidatos o más al Poder Judicial.

Es aquí donde señaló que puede suceder cualquier cantidad de eventos como depuraciones de gente que aparecerá en listados y con denuncias o demás temas que los va a ir descalificando poco a poco.

Por lo que cree que la Junta Nominadora de proposición de candidatos a magistrados a la CSJ debe enviar una lista superior a 45 candidatos para que el abanico de aspirantes sea de mayor amplitud ante el Congreso Nacional quien de ser así tendrá una tarea complicada al elegir a las personas con mayor capacidad y méritos.

Con información de Javier Rivera

Compartir con: