Radio América. El presidenciable del emergente Partido Nueva Ruta (PNR), Esdras Amado López, manifestó este domingo que el tripartidismo es el responsable del tenso ambiente político que está viviendo Honduras a pocos días de las elecciones generales el 28 de noviembre.
“Libre, el Partido Nacional y el Partido Liberal son los responsables de lo que está pasando con este ambiente”, cuestionó el candidato hondureño.
Esdras señala a las bancadas de estos institutos políticos en el Congreso de crear leyes “discriminatorias”. “Ellos tres han provocado una campaña de odio”, externó.
El líder político del PNR admite haber advertido a la ONU y la OEA de esto, así como a las Fuerzas Armadas, de que algo terrible podría acontecer durante o posterior al proceso electoral.
“Den la cara porque solo saben echar el asunto a los policías”, reclamó en declaraciones a Radio América.
Esdras asegura haber dicho recientemente a la comandancia castrense que los políticos tradicionales estarían creando un asunto en el que terminarían envolviéndoles.
“Hay que llamar por nombre y apellido a los responsables de esta crisis que estamos viviendo; esto apenas es el comienzo”, refutó.
Partido Liberal ha sufrido muchos casos de violencia este año, lamenta candidato Yani Rosenthal
El representante del Partido Nueva Ruta es del criterio que el tripartidismo guardó para sí el monopolio de las mesas electorales receptoras.
“Ellos -el tripartidismo- van a contar los votos y escribir las actas electorales, de ahí que no vengan a decir a los militares que los cuiden”, avisó López.
El dirigente y comunicador social arremetió diciendo que el oficialismo son los responsables del crispado ambiente en el país. “Mel Zelaya también fue uno de los voceros de este trío para llegar a donde estamos”, criticó.
Es de la opinión que Libre, el Partido Nacional y Liberal “conspiraron” contra la democracia creando una nueva Ley Electoral en Honduras y un tribunal de Justicia sin normas.
“Este ambiente hostil y de terror está haciendo que el alcalde de Cedros -David Castro- renuncie al hecho de hacer campaña por miedo”, deploró.
“Les dije que esa bomba que están fabricando les iba a estallar en su propia cara. Con lo de la MACCIH les dije lo mismo”, añadió.
Esdras lamenta la polarización que vive el país. “Ellos con Mel Zelaya como vocero se convirtieron en los garantes del proceso democrático y ahora están llorando los muertos”.
“Ellos se prepararon para crear una atmósfera de exclusión”, insistió en el tema de las Juntas Receptoras de Votos en las mesas.
Recordó las palabras del Designado presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, quien habría dicho que el expresidente Zelaya “era un asesino”.
“Hasta dijo que mejor no lo obligarán a hablar y contar todas las verdades. El problema es que aquí hay mucha impunidad. Porque no llamaron a Nasralla para decir por qué Mel es un asesino, más bien lo han hecho parte de lo que él estaba denunciando”, atacó.
Para finalizar arremetió contra el Ministerio Público a quien calificó de “indolente” y lamentó que hechos como el ocurrido contra el alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, aleje a la ciudadanía de las urnas.
“Dejen de venir pidiendo a la Policía que investigue porque ustedes provocaron esa campaña de odio”, cuestionó.
Lea además:
Regidor de Cantarranas pide a partidos políticos de Honduras no continuar más con campañas de odio
Con información: Rony Salinas