Radio América. El periodista y candidato presidencial del Partido Nueva Ruta, Esdras Amado López, se refirió este miércoles a la aprobación de la nueva Ley Electoral en Honduras, principalmente al polémico artículo 312 relacionado a la presunción de inocencia de candidatos a cargos de elección popular.
En ese sentido ha expresado que el artículo 312 de la normativa protege al coordinador general de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales.
“Son doble moral y en el fondo ese artículo que defiende Jari Dixon protege a José Manuel Zelaya Rosales que tiene órdenes de captura suspendidas”, dijo.
Esdras asegura tener documentos junto al general Romeo Vásquez Velásquez que involucran a “Mel” Zelaya en un caso de “narco petrodólares”.
“Tenemos documentos que hablan de sobornos de Obedrecht que van a ser utilizados en esta campaña. 10 millones de dólares van a ser usados en la campaña de Libre en las elecciones generales”, denunció.
Respecto al contenido del artículo 312 de la nueva Ley Electoral, este establece que ningún candidato a cargo de elección popular puede ser inhabilitado mientras no exista sentencia firme.
“Actuaciones judiciales contra cualquier candidato a cargo de elección popular desde la fecha de su inscripción hasta la declaratoria no surten efecto de inhabilitación salvo si ésta fuese el objeto principal de la pretensión y recayere sentencia firme condenatoria al efecto o resultasen de la comisión de un delito o la violación de la Constitución de la República”, cita el referido artículo.
Por su parte el diputado Jari Dixon defendió diciendo que el artículo no está bien redactado y que por ende arrastra suspicacia.
Esdras manifestó que como “patriotas” les preocupa el golpe que los Partidos mayoritarios estarían dando a la democracia del país.
López expresó que tres narcotraficantes y lavadores de activos señalados por crímenes en las Cortes de Nueva York estarían atentando contra la estabilidad hondureña.
Indicó que la urgencia de lucha contra la estructura que amenaza la democracia en Honduras no tienen nada que ver con el tema de credenciales ni deuda política.
“Los tres grandes jinetes del apocalipsis se están entrenzando”, dijo Esdras Amado en la previa a una reunión de los partidos emergentes en Tegucigalpa para interponer un recurso de amparo a fin de anular las reformas.
“Condenamos que una estructura criminal se entronice para jefear y gobernar las lecciones de noviembre a su antojo, excluyendo a los honestos para imponer sus interés particulares”.
El representante de Nueva Ruta señaló que el artículo 312 es claro en su búsqueda de impunidad para evitar que el brazo de la justicia norteamericana les alcance.
De esa manera arremetió diciendo que las elecciones en Honduras serán secuestradas por tres fuerzas oscuras.
“Los comicios no los va a definir el pueblo hondureño sino tres miembros del crimen organizado”, criticó.
Tras la lectura del polémico artículo López objeta que se respeta el principio de inocencia, no así el artículo constitucional que garantiza la igualdad y participación equitativa.
“Los blinda el artículo 312”, expresó Esdras en referencia a la protección de políticos implicados en asuntos judiciales.
Lea además: