Las instalaciones de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa y La Ceiba amanecieron ocupadas de manera indefinida este martes por jóvenes con el rostro cubierto en protesta por la posible reelección de las autoridades de la máxima casa de estudios.
Los manifestantes, que se identifican como miembros del Frente de Reforma Universitaria (FRU), indicaron a periodistas que la toma es una protesta a «la reelección ilegal» de las actuales autoridades de la UNAH.
“Las autoridades universitarias van a reelegirse porque tienen una Junta de Dirección Universitaria, la cual va a disponer todo lo que ellos quieran para que hagan lo que quieran con la universidad y nosotros no queremos eso», dijo uno de los manifestantes.
Señaló que las actuales autoridades de la UNAH han «pisoteado a los estudiantes en órganos de gobierno universitario y nosotros no vamos a seguir permitiendo que esto suceda», y pidió a los estudiantes sumarse a la toma para que el actual rector de la universidad estatal, Francisco Herrera, no se reelija.
Los miembros del FRU cerraron todos los portones de acceso a la UNAH en Tegucigalpa, la capital, y La Ceiba, en el Caribe del país, y colgaron una bandera nacional en azul turquesa y blanco.
Los manifestantes «queremos nuevas autoridades» en la UNAH, enfatizó la representante del FRU, tras denunciar que la privatización de la educación superior en el país centroamericano «está cerca».
“Queremos que los estudiantes vean que si es necesario luchar por sus derechos, porque no siempre van a tener personas que puedan liderar este tipo de situaciones, queremos que nuevas generaciones entren, por lo que hacemos el llamado a los nuevos estudiantes para que vengan y apoyen” la protesta, subrayó.
La toma de las instalaciones de la UNAH en Tegucigalpa y La Ceiba podría alterar el calendario de clases, cuyos días perdidos se podrán recuperar extendiendo el ciclo, aunque las autoridades universitarias no se han pronunciado hasta el momento. EFE