Radio América. A criterio del ex-asesor en materia energética de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Mario Zelaya, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se encuentra en una «encrucijada» que no sabe su futuro ante tantas demandas laborales.
Asimismo dijo que los empleados con el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia deberán regresar a la ENEE y luego si se tiene la segmentación como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica, pues, está en una encrucijada.
Para el entrevistado pueden haber tres modelos, es decir, tres instituciones públicas con capitales mixtos o completamente privadas. «La realidad en este momento es que no tenemos claridad qué sucederá, pero es importante saber que cualquier camino que se tome, los actuales empleados de la ENEE deberán ser cancelados y pagados todos sus derechos», subrayó el ex-miembro de los industriales.
Ante la pregunta sobre cuál será el futuro de la estatal energética, Zelaya indicó que es «completamente incierto porque no sabemos si se va a separar».
En la empresa según Mario, no se han visto la separación de activos, lo que pasará con su situación financiera y con el déficit operativo de casi 60 mil millones de lempiras que ha impacto en las cuentas nacionales y ha sido un motivo para que el Fondo Monetario Internacional ha decidido no firmar el convenio con Honduras.
PUEDE INTERESARLE: Para Eduardo Facussé, el incremento al salario mínimo debería ser automático de acuerdo a la inflaci…