Radio América. Hay causales por lo que el Estado puede cancelar el contrato donde se contempla pagos de hasta de 33 millones de dólares al año, esto referente a la concesionaria Covid Honduras que maneja el peaje en la carretera CA-5 al norte del país, señaló este miércoles el exdiputado Lenín Rodas.
En tal sentido, el exparlamentario reseñó que la concesión del corredor logístico de la carretera del norte dura más de 20 años, es decir, el contrato es hasta el 2032 en la que el pueblo hondureño «cargará con ese lastre», sin embargo, el contrato establece de causales para dar por terminado.
Según indicó el excongresista, las causales pueden ser de forma directa entre las partes; consensos y la otra por cualquiera de los puntos que el mismo contrato tipifica.
Rodas enfatizó que ellos (concesionaria) no ha cumplido sus obligaciones con la población y con el Estado, como ser: facilitar grúas para auxilio vial y tampoco no hay ambulancias para atender las emergencias en la mencionada carretera.
Otros de los elementos dentro de las causales, es la calidad de materiales (ojos de gatos) para alumbrar la carretera y de esa forma evitar accidentes, sin embargo, la concesionaria no lo hace y por ende no cumple con los procedimientos del contrato.
En ese contexto, Lenín Rodas, cree que el Estado de Honduras tiene todas las causales para dar por terminado el contrato del peaje con la concesionaria, pero siguiendo los procedimientos en un arbitraje internacional o nacional.
Para el 2023 la concesionaria prevé una recaudación de 26 millones de dólares de ganancia, no obstante, en 10 años alcanzaría los 205 millones que el Estado pagaría en caso de no realizar bien el procedimiento para la cancelación del contrato, concluyó el entrevistado en Radio América.
Información: Nelson Murillo
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