Radio América. Sobre lo ocurrido con la entrega de maletas electorales en las elecciones primarias del 9 de marzo, el exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Isaías Barahona, manifestó que “el hecho sin duda alguna es un boicot estructurado”.
“Estoy seguro de que hay responsables por la acción, tenemos dos instituciones que son parte del proceso electoral como es Consejo Nacional Electoral y las Fuerzas Armadas que tienen responsabilidades bien definidas en la constitución” añadió.
Además, el exjerarca, detalló que hay que buscar los actores intelectuales y que los entes correspondientes deben de trabajar para dar con los responsables de ocasionar la violación de las elecciones.
“Estamos en un caso de violación de la constitución, yo lo definiría inclusive como un intento de golpe de estado, porque el estado se define en el preámbulo de la constitución como una democracia representativa”, afirmó Barahona.
Asimismo, mencionó que las FF.AA, como institución son las encargadas del traslado y custodia del material electoral y debe cumplir esa labor de manera correcta “si eso no se cumplió y es la responsabilidad de las Fuerzas Armadas, el primer responsable es jefe del Estado Mayor Conjunto” agregó.
Finalmente, Barahona, señaló que en el país hay un gobierno que quiere entregar el territorio a países internacionales “hay un gobierno que pretende entregarle el país a Cuba, Venezuela y a otros internacionales, eso es traición, porque ningún cubano, ningún venezolano, que venga va a velar por su interés como ciudadano de Honduras”.