Radio América. La abogada y exjueza de sentencia de San Pedro Sula, Gracia María Bertrand, no descarta que se busque proteger al alcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Aviléz de una posible extradición.
La profesional del derecho dijo que realmente el Ministerio Público (MP) ha sido un órgano estatal negligente e inoperante que a la fecha ha venido a provocar un enjuiciamiento penal por un lavado de activos y un blanqueo de capitales del alcalde y su familia.
«Es decir, que ha venido siendo investigado por muchos años y que la Fiscalía había engavetado esta investigación», cuestionó.
Lo que a su criterio quiere decir que han seguido directrices propias de un ambiente político de cara a las elecciones generales donde obviamente quieren favorecer al alcalde o de alguna manera evitar que sea extraditado.
“Es decir, tratarlo de someter a un proceso para que se dé la falsa expectativa que sí están investigando y segundo, podría ser que buscan protegerlo de una posible extradición por órganos internacionales”, manifestó la abogada.
Seguidamente, expresó que lo que se observa es la misma actuación que se tuvo contra el alcalde capitalino y candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura.
“Vemos un caso similar al de Nasry Asfura, un enriquecimiento ilícito que no pudo justificar y una la Corte de Apelaciones que no permitió que el antejuicio avanzara”, reprochó.
Bertrand llegó a la conclusión que existe una dinámica estatal de los órganos de justicia tanto del Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia (CSJ) de hacer “show político” para que la sociedad piense que están enjuiciando a los del partido de gobierno.
Con información de Javier Rivera