Radio América. La exministra de Salud, Roxana Araujo, advirtió este miércoles sobre la posibilidad de enfermedades que pudieran surgir a consecuencia de las aguas lluvias ocasionadas por el huracán Eta, el cual se ha degradado en las últimas horas a tormenta tropical.
La epidemióloga indicó que ese tipo de situaciones normalmente se asocian a fenómenos naturales sobre todo a los cambios de temperatura.
Precisó diciendo que las afecciones en la temporada de lluvia que más afecta a la población hondureña son las enfermedades respiratorias agudas como la faringitis, rinofaringitis y las amígdalas, entre otras.
“Esto también complica casos de bronquitis y neumonía, así como las de asma bronquial”, añadió.
La profesional de la medicina invitó a la ciudadanía a permanecer atenta a los cambios de temperatura corporal que indique amenaza de un proceso infeccioso viral o bacteriano.
“Es muy común ver esto en los adultos mayores o los niños menores de cinco años”, apuntó la exministra.
La doctora Araujo ve con buenos ojos la activación por parte de la Secretaría de Salud de un Plan de Operaciones de Emergencia (COE) en el nivel central y el plan de respuesta en el primer nivel de atención hospitalaria ante la amenaza de Eta y la pandemia del COVID-19.