Radio América. El exministro de Finanzas, Hugo Noé Pino, dijo este día que la economía hondureña no está en condiciones para subir impuestos.
El también candidato a diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), refirió que los impuestos fueron uno de los temas abordados por la candidata presidencial, Xiomara Castro de Zelaya donde fue «muy tajante» al asegurar que no habrá nuevas cargas impositivas.
Recordó que en su plan de gobierno Xiomara Castro expuso que no habrán nuevos impuestos para el próximo año, que se van a buscar los mecanismo para reducir el gasto público y para mejorar la administración de los impuestos.
Uno de esos mecanismos dijo que consiste en buscar reducir las exoneraciones.
“La economía no está en condiciones para subir impuestos (…) venimos de un déficit fiscal de 7 por ciento en 2020 y un porcentaje que está proyectado similar este año. Lo que se ha realmente demostrado es que la reducción de impuestos tampoco está contemplada a menos a corto plazo”, expresó.
Dijo que hay que recordar que el crecimiento económico de Honduras está muy vinculado al sector externo, y que este año por ejemplo, es muy posible que se crezca más de lo proyectado pero por el mejoramiento del precio del café y no por las actividades productivas del país.
Pino mencionó que el gobierno de Libre será de reconciliación y no de polarización, lo que a su criterio significa mejores condiciones para la inversión nacional y extrajera.
Con información de Ricardo Castillo