Radio América. Si la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), no está preparada para asumir las responsabilidades de la Empresa Energía Honduras (EEH), «se viene un caos en apagones y recaudación», advirtió este viernes el ex ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.
No obstante, el exfuncionario espera que la estatal eléctrica esté preparada porque la EEH tenía el manejo de toda la distribución y facturación del servicio energético.
«La ENEE tiene que estar preparada, porque si no se hacen bien las reparaciones de las líneas de distribución, pues seguiremos con los apagones y eso será un caos», subrayó el empresario hondureño.
Del mismo modo, el entrevistado señaló que, de no realizarse bien el proceso de facturación, entonces, habrá problemas en la recaudación correspondiente en el cobro de la energía eléctrica.
Barquero soslayó que el Gobierno no ha tenido éxito en el control de las pérdidas técnicas y no técnicas porque lo que se cerró en diciembre pasado y en mayo y junio de este año, ha subido más de 1%.
En ese contexto el exministro es del criterio que debe existir un programa agresivo de reducción de pérdidas ya que se pierden miles de millones de dólares por tal situación.
De igual manera, Pedro Barquero, consideró que el Gobierno debe tener asesores internacionales buenos, pero en el país también hay muchos expertos en materia energética, pero las decisiones son del gobierno en caso de no tener resultados positivos.
Información: Edilson Banegas
PUEDE INTERESARLE: Hugo Noé: Se ha hecho una transición ordenada y planificada de EEH a la ENEE