Radio América. El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, este viernes manifestó que con la finalización este día del contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), se ha hecho una transición ordenada y planificada por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
En una reunión con las autoridades de la ENEE que rectora también el ministro de Energía, Erick Tejada, el congresista dijo que informaron sobre la planificación para la transición al finalizar el contrato con la EEH. «Consideramos que el proceso va de la mejor forma donde han sido contratadas personas que trabajaban con la mencionada empresa para garantizar que la comercialización y facturación del servicio energético se dé la mejor forma», acotó el parlamentario de Libre.
En tal contexto, el congresista anticipó que la transición será un proceso ordenado de la mejor forma posible por parte de las autoridades de la estatal eléctrica.
Con la contratación del experto internacional, el entrevistado arguyó que se garantiza continuidad de todos los procesos cedidos por la EEH, así como una transición ordenada para que en el futuro no haya alteraciones en cuanto a la comercialización y la facturación de la energía.
La Empresa Energía Honduras (EEH), de capital colombiano, anunció que concluirá su contrato en el país centroamericano y comenzará a entregar las operaciones a la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) , a la que deja una «distribución modernizada».
La EEH indicó en un extenso comunicado que ha llegado «al final de un camino» trazado de forma conjunta entre el Estado de Honduras y el Banco Ficohsa, el 18 de febrero de 2016, fecha en la que se suscribió un contrato de Alianza Público-Privada, cuya vigencia termina este viernes.
Agregó que mañana comenzará a entregar las operaciones que ha ejecutado en los últimos 7 años en favor de Banco Ficohsa, la ENEE y la nueva Unidad Técnica de Control de la Red de Distribución y Flujo Financiero, creada por la empresa estatal.
La EEH enfatizó que recibió un «inventario parcial» de los elementos de la red de distribución, el cual resultó ser un «20 % del total de la Red hoy inventariada y gestionada».
La empresa de capital colombiano entrega a Honduras un Sistema Comercial y de Medición «modernizado que optimiza la lectura, facturación y recaudo de la energía suministrada», y confía en que «se mantengan los esfuerzos realizados estos años para mantener la autonomía del área de distribución de la ENEE».
«Hoy, vemos hacia atrás con satisfacción, conscientes de haber logrado un impacto positivo para el país», resalta el comunicado de la EEH, que detalla durante su gestión se generó «un cambio radical» en los Sistemas de Información, que hoy están «dispuestos, integrados y totalmente funcionales» para el servicio eléctrico de Honduras.
La empresa indicó que queda «mucho trabajo y muchas decisiones que tomar para mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica» en Honduras, pero confía en que la nueva dirección que asume el reto de «mantener la operación de distribución» a partir de este sábado «tomará las mejores decisiones para mantener y mejorar las condiciones de prestación del servicio».
La EEH aseguró que «continuará siempre cerca» para apoyar a las nuevas autoridades, a las que deseó «lo mejor».
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE