InicioNacionalesExpertos ven peligroso ampliar a tres meses la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid

Expertos ven peligroso ampliar a tres meses la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid

Expertos ven peligroso ampliar a tres meses la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid

Radio América. Según explicó este jueves el doctor Henry Alvarenga, es incorrecto ampliar el periodo de tiempo en la aplicación entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 porque advierte sobe una multiplicación de casos y mutaciones del virus.

Para el profesional de la medicina, no es correcto en un país como Honduras que se esté fomentando la ampliación en la aplicación de las dosis porque se creará un mayor contagio tomando en cuenta la identificación de la nueva variante Delta de la India.

Entre más Honduras se tarde en inmunizar a la población, mayor cantidad de mutaciones del virus habrá, alertó el doctor.

Explicó que los países que aplicaron este intervalo de tiempo entre las dosis, son naciones en las que sus sistemas de salud estaban colapsados y necesitaban inmunizar aunque sea con una dosis a gran parte de sus poblaciones para protegerlos del virus.

No obstante, aseguró que no hay estudios que respalden este periodo de tiempo. «El único estudio que lo respalda es el que están haciendo en España que es cuando se combina Pfizer con AztraZeneca, pero no estamos hablando de periodo de tiempos, sino de la combinación de vacunas”, aclaró Alvarenga.

El galeno expuso que Inglaterra tenía su sistema de salud colapsado cuando llegó la variante Delta, y que por esa razón comenzaron a inocular más población sin garantizarle la segunda dosis para según ellos, bajar los contagios, “pero fue al revés, aumentaron más los contagios por poner en práctica el periodo de tres meses de aplicación de la vacuna”.

Autoridades hondureñas de Salud confirmaron este jueves la presencia en el país de las variantes del coronavirus Gamma (Brasil), Alpha (Reino Unido) y Beta (Sudáfrica).

Con información de Edilson Banegas

Puede leer: Doctor alerta sobre vacunación clandestina que está poniendo en riesgo la salud de la población

Compartir con: