Radio América. El presidente de la Unión Nacional de Exportadores de Café de Honduras (Unecafeh), Emilio Medina, afirmó que el día de ayer domingo 1 de octubre ha culminado el año cafetero 2022-2023.
La culminación del año cafetero anterior, los envíos del grano catracho habían generado ingresos por 1,397 millones de dólares, siendo menores al compararlo con los $1,451 millones alcanzados en la cosecha 2021-2022.
El pronóstico de exportaciones de café del recién culminado ciclo fue de 6.9 millones de quintales exportados en comparación con el año anterior que cerró con 6.1 millones de quintales.
Alrededor de 50 millones de dólares menos en exportaciones se percibieron en comparación al año anterior, destacó. Lo anterior dado que el mercado tuvo un impacto de 36 dólares por quintal.
Por otro lado, Medina, explicó que Brasil es la mayor competencia del territorio hondureño, ya que menciona que es el principal productor y es un país que esta 80% mecanizado.
“Con lo cual no depende de la mano de obra, los costos son más baratos, el producto que produce es de más bajo costo y la calidad también. Sin embargo, el volumen es el que molesta el comercio internacional y eso va a seguir, así que nosotros debemos estar más eficientes en la producción”, dijo.
¿PODRÍA APROBAR UNA LEY LA UNIÓN EUROPEA PARA CONSIDERAR LA REFORESTACIÓN?
“Es un tema delicado que se está ventilando a nivel internacional. Son las nuevas regulaciones que tiene la Comunidad Económica Europea para todos los productos agrícolas que vengan de áreas deforestadas”, explicó.
“La fecha que inicio fue en 2020 y entrara en vigencia hasta enero del 2025, es bien importante que nuestro gobierno y las autoridades le pongan atención”, agregó.
“Porque si no le ponen atención, Honduras en el caso del café va a perder un mercado del 65% de lo que produce va para Europa y no va a poder vender ningún grano más de café”, finalizó diciendo Medina.
Con información de Reinel Gutiérrez.
Redacción Josue Escoto.